Una familia de cuatro miembros necesitó $200 mensuales para cubrir sus necesidades el mes pasado

Precisó que una persona que vaya al mercado debe comprar todo lo que pueda con los bolívares que tenga disponible, inclusive el saldo que pueda tener en sus tarjetas de crédito.

0
2763

Caracas.- Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dijo «según nuestros datos, una familia de 4 miembros, sin contar con ninguna emergencia, necesitó por lo menos 200 dólares para cubrir sus gastos en un mes».

El economista habló sobre la hiperinflación que atraviesa el país en el Programa Con Todo y Penzini que transmite Globovisión, donde observó que ante este fenómeno hay resistencia cognitiva, la gente está negada a entender este proceso,  los venezolanos se abruman por la velocidad con la que cambian los precios en el país.

«Lamentablemente con la hiperinflación sino se toman medidas, es un ciclo que sigue empeorando, ahorita estamos en la segunda etapa de se fenómeno. La primera etapa que fue desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, la tasa de inflación mensual estaban en 50%. De mayo a junio la tasa de inflación mensual superó el 100%, mientras la situación se siga deteriorando, los umbrales van a seguir aumentando», alertó.

Por eso, su primera recomendación a los venezolanos ante esta situación fue entender que están en este proceso y no vivir en negación.

También cree que es conveniente tener una actitud heterodoxa y flexible. Muchas de las cosas que va a tener que hacer en este escenario hiperinflacionario, implica hacerlas de manera distinta a como las venías haciendo, eso además lleva a ser rápido, la rapidez es importante es hiperinflación.

«La gente tiene que entender también que la lentitud en hiperinflación se paga caro, hay que tomar decisiones rápidas.En hiperinflación el plazo de planificación máximo es una semana, pronto serán días», dijo.

Precisó que una persona que vaya al mercado debe comprar todo lo que pueda con los bolívares que tenga disponible, inclusive el saldo que pueda tener en sus tarjetas de crédito.

«Yo estimo, lamentablemente, que la hiperinflación venezolana puede tomarse 2 años, espero estar equivocado, pero creo que aún nos queda un buen tiempo en este proceso. Por eso es importante que la gente aprenda a operar en este entorno», sentenció.

Considera que «un elemento vital para acabar con la hiperinflación es rescatar el Banco Central, hoy en día no tenemos un Banco Central en términos ortodoxos, es más un ente de pago ministerial del gobierno».