Tecnología de «blockchain» tiene varias aplicaciones fuera del mundo financiero

La plataforma ha sido usada en emprendimientos para la salud y la energía

0
3128

La cadena de bloques o blockchain, que genera libros en blanco auditables por los usuarios y que elimina la intervención de terceros en los procesos, es una tecnología con aplicaciones que trasciende el mundo financiero.

Las criptomonedas irrumpieron de forma vertiginosa en ese escenario desde 2009 con la llegada de Bitcoin y el blockchain, quebrando los paradigmas de un espacio en el que se pensaba que todo estaba dicho y hecho.

Fuera del mundo financiero esta tecnología en poco tiempo trascendió las fronteras del entorno financiero y empezó a ser utilizada en aplicaciones relacionadas con la salud, manejo de datos de los distintos gobiernos, operaciones de logística, establecimiento de contratos digitales y más.

Entre las aplicaciones de cadenas de bloques fuera del área financiera destacan proyectos como: «Simply Vital Healt» una plataforma, que como lo indican en su web se encarga de «gestionar los datos de la salud de los pacientes y de proveedores en el área». Entre sus servicios se encuentran «la coordinación de comunicaciones con el paciente y, mediante algoritmos, pronosticar costos en tiempo casi real». A través de la tecnología blockchain crea una «pista de auditoria segura para la atención».

También está Transactivgrid, en Brooklyn, Nueva York. Su plataforma mide, transa y programa la energía verde que producen para las comunidades mediante blockchain, lo que a la vez les ha permitido desarrollar exergy, un proyecto de datos con los que crean mercados localizados haciendo transacciones de energía por medio de la infraestructura de la red ya existente.

Con información de El Universal.