Gobierno obliga a productores a vender 30% de producción de cereales

Los precios son impuestos por el Ejecutivo

0
2604

Los productores agropecuarios son obligados por el Gobierno a venderle a precio regulado 30% de los cereales (maíz, arroz y sorgo) que producen, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins. «El precio lo impone el Estado y desconoce las estructuras de costo. Hace que los sectores productivos trabajemos a pérdida», dijo.

La medida comenzó a implementarse en 2017, pero se ha acentuado en lo que va de 2018. «El año pasado nos exigieron que les vendiéramos entre 20% y 30% de nuestra producción. Este año, sin embargo, estamos obligados a venderle a Agropatria una cuota fija de 30% de la cosecha de cereales. La solución ante un problema de escasez es ver cómo producimos más, no cómo le ponemos la mano a lo poco que se está produciendo», afirmó.

Hopkins indicó que esa práctica del Gobierno también se ha extendido a la agroindustria, que debe entregar hasta 50% de su producción a precios regulados a los canales de comercialización del Estado. «Ahora el gobierno pretende que los industriales entreguen 70% de la producción», manifestó.

Con información de El Nacional.