Arabia Saudita y Rusia aumentan la producción y caen los precios del crudo

0
2525

Los precios del petróleo caían el lunes debido a que los suministros de Arabia Saudita y Rusia subían, mientras el crecimiento económico se desaceleraba en Asia en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.

El crudo referencial Brent cayó 1,24 dólares el barril a un mínimo de 77,99 dólares antes de recuperarse a cerca de 78,79 dólares a las 1150 GMT. El crudo liviano de Estados Unidos perdía 5 centavos a 74,10 dólares.

Los precios del petróleo subieron fuertemente la semana pasada, cuando el contrato de crudo en Estados Unidos tocó su máximo nivel en tres años y medio, en 74,46 dólares.

Pero una serie de anuncios de Estados Unidos durante el fin de semana inquietaron a los mercados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en Twitter el sábado que el rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud había acordado bombear más petróleo, “tal vez hasta 2.000.000 de barriles”. La Casa Blanca luego dio marcha atrás con los comentarios.

La producción de Arabia Saudita es de hasta 700.000 barriles de petróleo por día (bpd) desde mayo, mostró un sondeo de Reuters, y está cerca de su récord de 10,72 millones de bpd registrados en noviembre de 2016.

La producción rusa trepó a 11,06 millones de bpd en junio desde 10,97 millones de bpd en mayo, dijo el lunes el Ministerio de Energía.

La producción en Estados Unidos ha subido un 30 por ciento en los últimos dos años, a 10,9 millones de bpd, lo que significa que los tres mayores productores del mundo ahora bombean casi 11 millones de bpd cada uno, lo que cubre un tercio de la demanda global de petróleo.

También pesaban en la demanda petrolera las disputas comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías como China, la Unión Europea, India y Canadá.

Los principales centros económicos de Asia, China, Japón y Corea del Sur, reportaron una desaceleración en las órdenes de exportación en junio en medio de las crecientes disputas comerciales con Estados Unidos.

A pesar de un alivio de Arabia Saudita y Rusia, los mercados petroleros siguen tensos debido a recortes no planeados de Canadá a Venezuela y Libia.

Las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán contribuirán aún más a un esperado ajuste.

Reuters