Trump advierte que la OPEP está manipulando el mercado petrolero internacional

Entre tanto, Irán instó a sus colegas miembros del grupo a que “se abstengan de adoptar medidas unilaterales”.

2368
- Publicidad -

Washington/Dubai.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de manipular los mercados de petróleo y advirtió que se detuviera, a la vez que dijo que su país sancionaría a las compañías europeas que hacen negocios con Irán.

Al ser consultado acerca de si alguien está manipulando los mercados de crudo, Trump dijo “OPEP (lo está haciendo) y es mejor que pare porque estamos protegiendo esos países, muchos de esos países. La OPEP está manipulando”.

Trump también fue consultado si sancionará a compañías europeas si hacen negocios con Irán y dijo “sí, por supuesto. Es lo que estamos haciendo, absolutamente”.

- Publicidad -

Entre tanto, Irán instó a sus colegas miembros de la OPEP a que “se abstengan de adoptar medidas unilaterales”, advirtiendo que esto socavaría la unidad del cártel, después de las noticias de que Arabia Saudí ha subido su producción de petróleo a un récord este mes.

Mientras Teherán busca formas de contrarrestar las sanciones estadounidenses que restringirían sus exportaciones y reducirían su cuota en el mercado de petróleo, el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh escribió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, que ocupa la presidencia de la OPEP este año, instándole a recordar a los miembros de la organización que se adhieran al acuerdo del mes pasado.

“Cualquier aumento en la producción por parte de un país miembro más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP … constituiría una violación del acuerdo”, escribió Zanganeh en la carta a la que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters y fue publicada por medios estatales iraníes.

“Por la presente solicito a su excelencia que recuerde a los países miembros de la OPEP que cumplan sus compromisos … (y) se abstengan de cualquier medida unilateral que socave la unidad y la independencia de la OPEP”, agregó.

La OPEP acordó con Rusia y otros aliados productores de petróleo el 23 de junio aumentar la producción a partir de julio. Arabia Saudí prometió un aumento de la oferta “mensurable”, pero no dio cifras concretas.

- Publicidad -