Gobierno adeuda más de $4 mil millones por bonos vencidos

Especialista sugiere que acreedores no ven en sanciones de EE.UU,. una excusa para el default

0
2547
dolar4
dolar4

En los últimos 8 meses (luego de que Corpoelec entró en default en noviembre al no honrar el pago a los tenedores del bono Elecar 2018 por 27,6 millones de dólares), la cesación de pagos se ha convertido en una práctica del Gobierno. Hasta este mes, adeuda 4,293 millardos de dólares por 22 bonos vencidos y 80 millones de dólares por 2 títulos que están en período de gracia, según cálculos de Rendivalores.

Jesús Palacios, analista financiero de la firma, señaló que Venezuela empezó a utilizar las sanciones, que ha aplicado Estados Unidos desde agosto pasado, como su principal excusa para no atender sus compromisos. «El mercado tiene muchos motivos para dudar sobre ese argumento, porque efectivamente el Gobierno estadounidense aclaró que las sanciones no bloqueaban los pagos que fueran obligatorios», dijo.

Desde 2014 hasta finales de 2017, añadió, el recorte de las importaciones fue de 70%, una «cantidad bárbara» considerando que se trata de un lapso tan corto y por el efecto que tuvo en la calidad de vida de los venezolanos debido a la fuerte escasez de alimentos y otros productos básicos. «Hasta ese momento Venezuela venía pagando la deuda, pero las sanciones terminaron siendo la excusa definitiva del gobierno para no cumplir sus compromisos», reiteró.

Palacios indicó que el 3 de noviembre pasado, un día después de que el presidente Maduro anunció la reestructuración de la deuda externa, la cotización de los bonos venezolanos cayó más de 23%. Antes, el valor era de un poco más de 40 dólares, promedio.

Con información de El Nacional.