Empresarios: Es inviable propuesta del gobierno de fijar nuevos precios

Conindustria, Fedecámaras y Fedeagro aseguraron que las estructuras de costos no se mantienen debido a la hiperinflación, lo que incide en la producción de bienes.

0
2551
Cortesía

Conindustria, Fedecámaras y Fedeagro califican de inviable el anuncio que hizo el sábado pasado el ministro de Industrias y Producción Nacional y vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, de reunirse con empresarios para “sincerar las estructuras de costos” de 50 productos y fijar precios. Aseguraron que los costos de producción aumentan con frecuencia debido a la hiperinflación, proceso en el que Venezuela entró en octubre de 2017.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que intentar que un precio se mantenga, cuando los costos cambian todo el tiempo, “hace que sea absurdo” fijar precios. Advirtió que si el gobierno persiste en esa línea terminará sacando a la empresa o al producto del mercado, por lo que será peor para el consumidor porque no podrá conseguir el artículo en los anaqueles, según reseña un trabajo publicado en El Nacional.

“Si se quiere generar estabilidad de precios, lo primero que se tiene que hacer es atacar la inflación, y para eso debe dejar de emitir dinero sin respaldo”, indicó. Sin embargo, señaló que el interés del presidente Nicolás Maduro no es crear estabilidad económica para recuperar los niveles de producción de alimentos, medicinas y otros bienes. “Si su interés fuera realmente la recuperación de la economía, ya habría cambiado el rumbo hace tiempo. Ha tenido suficientes propuestas y advertencias”, dijo.

Agregó que Conindustria acudiría al llamado solo si es a un ministerio, pero no con Maduro porque “no es un presidente legítimo”.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, expresó: “La tragedia que estamos viviendo ahora es que se puede fijar el precio para la estructura de costo de hoy, pero la de mañana será diferente”.

Añadió que el gobierno no tiene ningún tipo de disposición de corregir los problemas de fondo que están afectando la economía, la producción y la calidad de vida de todos los venezolanos. “Somos el único país petrolero del mundo que ha entrado en hiperinflación debido a las pésimas políticas económicas. El gobierno, en vez de corregir el modelo cambiario y sus políticas fiscales y monetarias, busca repetir la misma receta que ha fracasado en los últimos años”, sostuvo.

Señaló que es el mismo tipo de anuncio que viene acompañado de amenazas. El Aissami también advirtió que si alguien rompe el acuerdo de los precios que van a ser publicados, será sancionado: “Tengan la plena seguridad de que seremos inclementes, porque entenderemos que ese comercio o ese productor está comprometido con una agenda golpista”.

LEA EL TRABAJO EN:El Nacional.com Empresarios: inviable propuesta del gobierno fijar nuevos precios