Ministro de Salud se encargará de la distribución de los medicamentos

Tito López, presidente de Cifar, señaló que hay productos cuyos precios están regulados desde el año 2003, medida que genera "escasez, bachaqueo, especulación y usura".

0
2544

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Carlos Alvarado como nuevo ministro de Salud, «para avanzar en un sistema integrado que incluya desde la atención primaria hasta la distribución de medicamentos a la población…»

El mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter, reiteró he designado en esta tarea a un profesor universitario, médico fisiatra, profundamente humanista. Carlos Alvarado, es nuestro nuevo Ministro de Salud.

El nuevo titular deberá encarar la escasez y altos precios de los medicamentos en el país por cuanto el reciente aumento salarial no alcanza para comprarlos, como por ejemplo el precio de una caja de Valsartan de 14 pastillas saltó a Bs 10 millones.

Insumos importados

Tito López, presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), señaló que el 98% de los insumos son importados y hay casos en lo que se han hecho propuestas de importación de productos de emergencia, solicitando autorización especial a la Contraloria Sanitaria.

Destacó que la situación del sector se ha agravado porque hace 5 o 6 años se podía adquirir el 35%de los insumos, incluyendo plástico, azúcar y aluminio, pero actualmente esto no es posible por la merma registrada en la producción nacional.

Hoy en día hay plantas que están trabajando a 30 o a 50% de su capacidad instalada, por lo cual los esfuerzos se dirigen a productos esenciales como anticonvulsivos o hipertensivos.

Además hay productos cuyos precios están regulados desde el año 2003, medida que genera «escasez, bachaqueo, especulación y usura», alertó.

Aunque han participado en las subastas del Dicom, han tenido acceso a muy pocas divisas. Este año les adjudicaron 272 mil dólares, cuando en 2016 les otorgaron 79 millones de dólares y hubo un consumo de 380 millones de unidades. El mercado estaba más abastecido y había muchas más opciones para prescribir un medicamento.

En abril de este año, López calculó la deuda con los proveedores en 675 millones de dólares y señaló que estudiaban el planteamiento del gobierno de que esta acreencia fuese cancelada en Petros.