OIM activa línea de atención telefónica gratuita para venezolanos vulnerables en Costa Rica

Facilitarán acceso de inmigrantes a atención médica y otros servicios básicos

0
2801

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy que habilitó una línea telefónica de atención especializada para los miles de migrantes venezolanos que se encuentran en Costa Rica.

“La línea gratuita 800-Venezuela da asistencia directa a aquellos migrantes venezolanos altamente vulnerables”, explicó en un comunicado el coordinador de proyectos de la OIM en Costa Rica, Francisco Furlani.

Agregó que en colaboración con agencias gubernamentales de Costa Rica “se está vinculando a los migrantes venezolanos con instituciones públicas para facilitar su acceso a atención médica y otros servicios básicos”. “También reciben orientación para obtener microcréditos y así darles mejores oportunidades de inserción y desarrollo dentro de la sociedad costarricense”, apuntó.

La línea telefónica gratuita es una de las primeras acciones en Costa Rica de un Plan de Acción Regional de la OIM para fortalecer la atención en las Américas y el Caribe a flujos en gran escala de venezolanos.

Ese plan regional requiere de 32,3 millones de dólares en concepto de financiamiento para su implementación, y se concentra en la recopilación y difusión de datos, el fortalecimiento institucional y coordinación, la asistencia directa y la integración socioeconómica de los migrantes, indicó la OIM.

Según datos oficiales de Costa Rica, en la actualidad hay 8.892 venezolanos viviendo en Costa Rica de forma regular, pero la OIM asegura que pueden ser muchos más, tomando en cuenta los que han llegado de manera irregular durante los últimos meses debido a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La OIM detalló que con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones con información precisa y análisis de datos, está adaptando su Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) para determinar puntos de ingreso, salida y residencia de los migrantes venezolanos en Costa Rica. Esta herramienta también permitirá identificar sus vulnerabilidades y servicios requeridos.

Con infornación de EFE reseñada por La Patilla.