Hasta Bs. 15 millones puede costar un litro de aceite para autos

0
3197

La falta de repuestos de calidad y los altos precios de las piezas de autos mantiene a los talleres mecánicos en dificultades al punto que “se volvieron estacionamientos” por la cantidad de carros que tienen sin reparar.

El señalamiento lo hizo Gino Fileri, presidente (E) de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), quien definió la situación del transporte en Venezuela como “complicada”, además por la falta de autopartes con garantía y la fuga de mano de obra calificada para atender las reparaciones.

Sostuvo Fileri en entrevista través del Circuito Éxitos que “lo que se está consiguiendo es de mala calidad y lo quieren vender en divisas. Es una locura”. A propósito de los precios especificó que una pieza para un camión puede costar 600 millones de bolívares y entre 14 y 15 millones de bolívares ya es el valor de un litro de aceite.

Por estas razones “el 90% del transporte en el país está parado”, sostuvo.

Los especialistas en la reparación de los autos se consiguen con un mercado con repuestos que no saben de dónde vienen y que no cumplen con las expectativas y calidad necesaria, como en el caso del sistema de frenos, explicó Fileri.

Dijo que emisión de humo blanco, azul o negro en unidades vehiculares particulares o de transporte público, responde a la falta de entonación y de repuestos de calidad, lo que a su vez aumenta el consumo de aceite y gasolina.

Alertó el representante de Canatame que por cuestiones de costos algunos dueños de autos no cambian todas piezas, solo las necesarias, lo que no es garantía y seguridad a la hora de circular.

Dijo que los repuestos para transporte pesado son más difíciles para conseguir y costear.

Agregó que los presupuestos de las aseguradoras para acometer los trabajos de latonería y pintura ante los choques u otros daños, tienen un máximo de doce días y por el contrario no pagan a tiempo.

Indicó que en reuniones con la cámara de aseguradores no han llegado a ningún acuerdo por la tasa de inflación tan alta, y no logran puntos de encuentro para seguir trabajando.

Añadió que Canatame requiere la actualización de equipos especiales y de diagnóstico que deben pagarse en dólares y no están en capacidad para cubrirlo. Esperan poder reunirse con alguien del gobierno que pueda apoyarlos en este sentido.

El representante sectorial sostuvo que, a los efectos de atender la ausencia de mano de obra calificada en el sector, la cámara y sus afiliados han iniciado un plan de cursos en convenio con algunas instituciones para preparar a jóvenes en el área.

A la fecha tienen registrados más de 600 alumnos este año y un cronograma de cursos hasta octubre.  Esperan reunirse con representantes de la Universidad Simón Bolívar para llevar esta iniciativa al núcleo de esta casa de estudios en Vargas.