Canasta Alimentaria Familiar sobrepasó los 200 millones de bolívares en mayo

Fueron necesarios 221 salarios mínimos para adquirir toda la cesta

2930
- Publicidad -

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en mayo subió a Bs 220.138.620,81, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La cifra representa un aumento de 119,8% con respecto al mes anterior, y de 22.115,6% en comparación con mayo de 2017. Fueron necesarios 221 salarios mínimos (Bs 1.000.000) para adquirir toda la canasta, a pesar de que la misma está diseñada para incluir todos los bienes y servicios para una familia de cinco miembros. En otras palabras, la comida para cinco personas durante un mes costó más de 18 años de salario mínimo.

Todos los rubros que componen la CAF subieron de precio:  las raíces, tubérculos y otros aumentaron 266,4%; frutas y hortalizas, 193,4%; pescados y mariscos, 126,8%; café, 125,0%; azúcar y sal, 119,7%; cereales y productos derivados, 108,6%; leche, quesos y huevos, 107,5%; carnes y sus preparados, 90,6%; salsa y mayonesa, 78,1%; granos, 69,0% y grasas y aceites, 59,8%.

- Publicidad -

El Cendas estimó además que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador fue de Bs 1.100.000,0 en mayo.

Los más buscados

El informe del Cendas da cuenta de que el mes pasado quince bienes alimenticios presentaron problemas de escasez: leche en polvo, atún enlatado, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo. En total representan 25% de los productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; los anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasearon al menos 48 productos en este registro.

El vicepresidente de Fedeagro, Celso Fontinel, señaló que la adquisición de insumos importados a dólar no oficial es uno de los elementos que afecta el precio de la canasta alimentaria en el caso de las hortalizas.

 

- Publicidad -