Guerra: Casas de cambio corren riesgo al operar con remesas sin convenio oficial

Diputado manifestó que el Gobierno busca como sea hacerse con más divisas

0
2829
José Guerra
José Guerra

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra expresó que la tasa de Bs 2.200.000 para operaciones con remesas puesta por la casa de cambio Zoom «tiene que haber sido acordada con el Gobierno y el Banco Central de Venezuela».

En contacto telefónico con Descifrado expresó que el Ejecutivo busca conseguir divisas como sea. Ello podría explicar por qué el tipo de cambio establecido por Zoom se acerca tanto a las cotizaciones en el mercado negro. Desde que el Gobierno autorizó a tres casas de cambio a operar con remesas, especialistas han advertido que la oferta será poco atractiva si el tipo se mantiene por debajo del paralelo.

Guerra advirtió que a pesar de cualquier acuerdo con las autoridades, Zoom puede correr riesgos al realizar transacciones en divisas sin un convenio cambiario oficial que reglamente el sistema. Lo mismo sucede con las demás casas de cambio autorizadas.

Según Zoom, la tasa de Bs 2.200.000 proviene de la última subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario. Guerra explicó que, más allá del promedio usado para fijar el tipo de cambio del Dicom, alguien debió estar dispuesto en esa sesión a pagar el monto desplegado por Zoom para adquirir divisas, lo que hace suponer que es así como se fijó la tasa para remesas.