La crisis venezolana entre las 10 más olvidadas del mundo

0
2896

Según una lista publicada hoy por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Venezuela figura en la lista de los diez países con las crisis humanitarias más olvidadas y desatendidas del mundo durante el pasado 2017.

La lista, encabezada por 5 países incluye diez países en crisis en los que hay una falta de voluntad política, de atención mediática y de apoyo económico.

“Estas crisis no están solo olvidadas. Usamos la palabra ‘desatendida‘ para resaltar que la falta de atención hacia ellas es culpa de la inacción internacional, basada en la indiferencia o en que no se prioricen”, señala el informe de NRC presentado por su secretario general, Jan Egeland, este jueves, 7 de junio, en Nairobi.

La República Democrática del Congo (RDC) encabeza la clasificación, seguida de Sudán del Sur, República Centroafricana(CAR), Burundi, Etiopía, Palestina, Myanmar, Yemen, Venezuela y Nigeria.

“Aunque no todos los venezolanos que abandonan el país lo hacen por razones relacionadas con la búsqueda de refugio, está cada vez más claro que un número significativo necesita protección internacional“, alega el NRC.

El Consejo recuerda que 1,6 millones de venezolanos dejaron el país en 2017, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)..

Según el Consejo para este 2018, se ha hecho un llamado internacional para conseguir 102 millones de dólares destinados a atender la situación de los venezolanos que han emigrado a Colombia.

“Los venezolanos sin estatus legal en los países vecinos están sujetos a explotación laboral y sexual y tienen difícil acceso a servicios sanitarios”, explica el informe.

Información de Efecto Tocuyo.