Habilitan 15 unidades militares para movilizar pasajeros en Maracaibo

0
2879
La Verdad.com

De pie y sentados se trasladan los marabinos en los camiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que comenzaron a circular en Maracaibo para aliviar el déficit de unidades que existen para el transporte público.

Los usuarios que aglomeraron en La Curva de Molina, para dirigirse al centro de la ciudad, se beneficiaron de dos unidades militares que el Ejército y la Alcaldía de Maracaibo dispusieron para cubrir la ruta que recorre La Limpia. El servicio es gratuito.

Unas de las inquietudes planteadas por la colectividad es lo difícil que es subirse en estos vehículos, puesto que tienen una altura de unos dos metros. Martha Núñez, de 67 años, contó que a pesar de la ayuda que recibió de parte de los soldados tuvo dificultad a la hora de montarse en el convoy. “Yo no puedo subirme en esos camiones porque me puedo caer son muy altos para los niños y los de la tercera edad”, según reseña un trabajo publicado en La Verdad.com. 

Los fiscales del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA) sirvieron de colectores para ayudar a subir y bajar a los pasajeros, que deben trepar unos dos metros de altura.

Al menos 30 pasajeros caben sentados dentro de estos vehículos. Quienes viajan de pie se sujetan de dos tubos dispuestos en el techo. Los funcionarios militares calcularon que podrían movilizar hasta 120 pasajeros por viaje.

Las rutas tienen paradas específicas. En el caso de La Limpia, solo paran en el Centro Comercial galerías y su segunda parada es en el centro. Los dos “convoy” hicieron presencia desde temprano en la zona con el objetivo de movilizar la muchedumbre

La tarea entró en marcha luego que Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, informara que desde el pasado martes se facilitarían unos 15 camiones de la FANB, para la movilización de pasajero en la capital zuliana con el objetivo de “tranquilizar a la comunidad” y apoyar a los transportistas.

Beneficiados

En un recorrido realizado por La Verdad, en La Curva de Molina se evidenció la presencia de los camiones y algunas  inquietudes de las personas que se favorecen de la decisión ejercida por el ayuntamiento. Alegaron al rotativo que es un método  que ayuda a trasladar a muchas personas, puesto que en la actualidad no hay unidades en las paradas y las “chirrincheras” que llegan a cargar cobran “exorbitantes” precios y no son suficientes para tantos pasajeros.

“No es lo más apropiado porque no es lo que nos merecemos, pero esta decisión ayuda un poco a la crisis del transporte público el alcalde  debería meter más camiones en varias rutas porque solo hay para el centro, porque para otras zonas también hay escases y crisis”, manifestó María torres usuaria de la ruta La Limpia.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia, alegó que el alcalde está en su derecho de implementar “estrategias” para solventar el problema del transporte, pero estas decisiones demuestran un “atraso” en la ciudad.

Expresó que la decisión de facilitar 15 camiones de las FANB, podría aliviar algunas paradas, pero que no es suficiente. “En los dos municipios con más afluencia de pasajeros, que son Maracaibo y San Francisco, se necesitan unos mil 200 buses”.

El gremialista agregó que para solventar la “crisis del transporte” el Gobierno debe arreglar la flota de autobuses que están varados por repuestos  en diversas líneas, puesto que a los dueños se les hace difícil por los altos costos de los repuestos e insumos.

Retroceso 

Casanova recalcó, la semana pasada, que el ayuntamiento lleva a cabo un censo para regularizar el uso de “chirrincheras”, decisión que Alián catalogó como “insegura e insuficiente”.

El sindicalista indicó que el censo no se cumplirá en su totalidad. “Es muy difícil que el censo sea posible porque los choferes de las camionetas no van a aceptar las normativas del alcalde. Ellos no van a querer cobrar lo que diga el organismo competente”.

Puntualizó que al regularizar estos  vehículos en la entidad causara un incremento de la “inseguridad y la anarquía ya que es una medida que empeora el servicio”.