Escasez de unidades superficiales y fallas diarias en el Metro caracterizaron el transporte público durante abril

0
2762

Los problemas en el transporte público se acentúan con el pasar del tiempo. El Observatorio de Gasto Público de Cedice halló que los últimos días de abril fueron sumamente caóticos dadas las exigencias de aumento de pasaje por el gremio, mientras los usuarios aseguraban que el servicio es cada vez más ineficiente y que no debería haber aumentos.

«El consenso llega cuando ambos actores exponen sus problemas. En una economía con un control de cambio de divisas y un proceso hiperinflacionario en curso, se hace inviable tarifar un servicio de forma fija. Al contrario, la volatilidad de estas tarifas es lo que les permite a los transportistas agilizar esquemas de reposición de repuestos y reparación de unidades. Sin embargo, mientras la población tenga un muy restringido poder adquisitivo con faltas de dinero efectivo en la calle, se hace inviable exigir un incremento que se ajuste a las necesidades de ambos», plantea el observatorio en su informe sobre abril.

Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad) recuenta que. como medida paliativa, los transportistas optan por paralizar unidades o reducir los viajes o rutas, generando zozobra sobre los usuarios, que demandan más camionetas. Los usuarios se trasladan en muchas oportunidades caminando largos trechos, en metro o en camiones. El informe precisa que, según cifras presentadas por por el portal El Estímulo reveló Caracas, los Altos Mirandinos, Vargas y los Valles del Tuy, los usuarios se trasladan en camiones de volteo, 350 o los llamados tipo jaula, donde de forma independiente pagan tarifas «piratas» (excesivamente altas) para llegar a sus lugares de trabajo y hogares.

«Las demás zonas del interior del país también denunciaron que el transporte es cada vez más ineficiente. Los usuarios aseguran que como medida desesperada se han separado de sus empleos para desarrollar una actividad laboral (muchas veces informal) en las cercanías de su casa o a través de la web (si el Internet se los permite). Se conoce que se han registrado más de 40 mil denuncias en Twitter por el transporte superficial (en todo el país) y casi 85 mil, también en Twitter, para el caso de transporte subterráneo (Caracas y Miranda)», se lee en el documento.

Añade que el sistema Metro de Caracas presentó fallas con una periodicidad diaria. Las mismas se relacionan con lentitud, mal servicio o inseguridad. Recuerda que el servicio casi gratuito, pues los torniquetes están dañados o no tienen insumos para imprimir los tickets. Aunado a esto, un boleto en 4 bolívares fuertes no permite la cobertura de los costos, lo que genera fallas en todo el proceso. «Los subsidios generalizados no siempre funcionan y el metro de Caracas es un ejemplo de ello», concluye Cedice.