Guerra: Si retiran de circulación billetes actuales sin contar con los nuevos podría desatarse el caos

0
2709
Foto referencial

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra reafirmó que es necesario posponer la reconversión monetaria ordenada por el Gobierno, pues a solo siete días de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario ni un solo billete a llegado a Venezuela. Agregó que, si arribaran, sería imposible distribuirlos a tiempo entre la red de bancos y cajeros.

«Esto es un caso único en el mundo: una reconversión monetaria sin billetes. Es difícil encontrar en todo el planeta un Gobierno tan inepto como este. Ya la Comisión de Finanzas de la AN advirtió oportunamente sobre la inconveniencia de una reconversión en medio de un proceso hiperinflacionario», dijo.

El también economista adelantó que, debido al aumento acelerado de precios, para el próximo enero se volvería necesario crear otros billetes más. Precisó que con una tasa de inflación promedio de 50% entre junio y diciembre, el billete de Bs 500 equivaldrá a Bs 45 al final de dicho lapso. El de 100, a 10.

«Si siguen con la idea de retirar de circulación los billetes actuales sin contar con los nuevos, podría desatarse un caos en el país. El único responsable será el Gobierno. Después no busquen culpables donde no los hay», dijo.

Guerra recordó que a estas alturas no han sido resueltos problemas vinculados con la reconversión como el cobro de la gasolina y otros servicios, así como la adaptación de los sistemas bancarios. Planteó la impresión de billetes de Bs 500.000, 1.000.000 y 2.000.000 para facilitar las transacciones. «Eso sí, en un papel muy barato, para ahorrar dinero. O mejor aún: resellar los billetes de 50 y 100. También pueden convivir los dos conos monetarios», concluyó.