EE.UU. investigará supuesta manipulación de cotización de bitcoin

0
3839

El Departamento de Justicia de norteamericano ha abierto una investigación criminal para saber si los operadores están manipulando el precio del bitcoin y otras monedas digitales. Los inversores se han puesto en alerta y la criptomoneda más popular está perdiendo alrededor de un 16% en los tres últimos días y se acerca a la cota de los 7.300 dólares.

La investigación se argumenta en prácticas ilegales que pueden afectar los precios, como falsificar o inundar el mercado con órdenes falsas para engañar a otros inversores para que compren o vendan, informa Bloomberg. Los fiscales federales están trabajando junto a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), regulador financiero que supervisa los mercados de derivados ligados al bitcoin.

Las autoridades creen que las monedas virtuales han podido ser supuestamente manipuladas por múltiples razones: escepticismo de que las autoridades persigan los fraudes en critpomonedas, volatilidad de precios elevadas que podrían facilitar el impulso de las valoraciones y por la falta de regulaciones como las que rigen las acciones y otros activos.

El bitcoin ha ampliado sus caídas este jueves después de que Bloomberg publicara la investigación. Esta criptomoneda ha bajado más del 20% desde el pico del 4 de mayo.

Las incertidumbres y suspicacias sobre estas monedas virtuales han llevado a China a prohibir los intercambios de criptomonedas y otros países como Japón y Filipinas regulado su actividad, lo que ha contribuido a una caída en la cotización de la divisa virtual más popular. Aún así, explica Bloomberg, las criptomonedas son una locura de inversión global, atrayendo a legiones de fieles a las conferencias de la industria, generando respaldo de celebridades y atrayendo cada vez más la atención de Wall Street, reseñó El País.