Supuesto gasto en petróleo subsidiado para Cuba equivale a 22% de deuda con ConocoPhillips

0
3050

Pdvsa no se dio públicamente por aludida cuando una corte regida por la Corte Internacional de Comercio le ordenó pagar 2.040 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips como compensación por activos expropiados en la década pasada.

Ante ese silencio, Conoco recurrió a otras instancias judiciales que le permitieron forzar el pago con la toma de bienes de la estatal en islas del Caribe holandés. Además, según han denunciado dirigentes opositores, el riesgo de embargo del contenido de tanqueros si entran en aguas territoriales de los Países Bajos ha dejado a varias embarcaciones sin posibilidad de salir de Venezuela. Expertos alertan que la capacidad de exportación de crudo queda comprometida.

Dado que la situación tuvo su origen en una deuda de Pdvsa, llamó poderosamente la atención un reportaje de la agencia Reuters de esta mañana. La nota señala que Pdvsa compró 440 millones de dólares en petróleo para vendérselo a Cuba con un descuento considerable.

Este monto equivale a 21,57% de la deuda con ConocoPhillips y pudo haber sido usado para contribuir a evitar la difícil situación que atraviesa la industria petrolera venezolana de cara a sus compromisos. Eso por no mencionar la necesidad de inversión urgente en mantenimiento y renovación de las refinerías del país. La falta de recursos hacia esa dirección es una de las causas del desplome en el bombeo de crudo, que apenas llegó a 1,5 mil millones de barriles diarios en abril, o incluso un poco menos.