Vamos a un escenario de 800 mil barriles diarios asegura economista Luis Oliveros

El especialista asegura que los tenedores de bonos pueden empezar a ejercer acciones contra Venezuela después del 20 de mayo

0
3236

El economista Luis Oliveros aseguró este lunes que la producción petrolera venezolana va hacia un escenario de 800 mil barriles diarios, luego que la producción de petróleo en el país cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, según los datos publicados este lunes en Viena por la OPEP.

Oliveros señaló que cuando llegó Maduro a la presidencia, el ministerio de petróleo de Venezuela reportó a la OPEP que estábamos produciendo 2.754.000 bd. Hoy (5 años después) reporta 1.249.000 bd menos, una caída del 45%.

Según sus estimaciones, la producción de crudo del país podría ubicarse entre 1 y 1.1 millones de barriles diarios para el mes de julio, no obstante el escenario de los 800 mil barriles se podría ver en lo sucesivo.

El especialista dijo que el tema del default o insolvencia de Pdvsa será noticia importante las próximas semanas, y le generará problemas al gobierno «más aún después del 20 de mayo»

Sostuvo que «los tenedores de bonos van a tener esa fecha tope y luego, van a comenzar a ejercer acciones contra Venezuela».

Hay 18 bonos de Pdvsa y de la República que están en esta situación con casi 4 mil millones de dólares bajo suspensión de pago y es un tema evadido por el gobierno pero que hay que asumirlo y resolverlo, más que se maneja como un default selectivo que pagan los de 2020.

«Esto va a generar un conjunto de inconvenientes con los tenedores de bonos, con a las firmas a las que se les adeuda pueden empezar a perseguir los tanqueros de Pdvsa, algunos activos de la empresa, pueden ir contra Citgo», sentenció.

Para Oliveros llama la atención que un gobierno en default pretenda vender Petros.

Para el econmista la privatización de la estatal petrolera y la apertura del sector a capital extranjero es la salida para Venezuela en un escenario complejo de baja producción, endeudamiento e hiperinflación.

Considera que renegociar o reestructurar deuda es cuesta arriba para un gobierno con sanciones y más si no hay un plan económico como es el caso de Venezuela.

«No hay manera de renegociar esta deuda es estos escenarios», aseveró.