50 mil venezolanos han llegado a Colombia en víspera de elecciones del 20M

Acnur y OIM apoyan el registro de migrantes venezolanos en Colombia

2923
- Publicidad -

A una semana de los comicios presidenciales en Venezuela, una gran cantidad de venezolanos se han congregado en los tres puentes internacionales de Norte de Santander para cruzar la frontera entre ambos países.

Hace dos meses, esta entidad calculaba un flujo diario de 35.000 personas por esta zona fronteriza, es decir, que la variación en estos momentos estaría por el orden de los 15.000 ciudadanos. Este incremento en el comportamiento migratorio también se está registrando en los pasos internacionales de los departamentos de Arauca, La Guajira, y Guainía.

“Muchos de mis vecinos están aprovechando esta y la otra semana para venir y comprar lo que necesitamos, porque después del 20 de mayo no se sabe qué pueda pasar. Hasta el momento no sabemos si hay cierre y eso nos mantiene con mucha incertidumbre”, relató Pedro Huertas, un venezolano de 35 años, oriundo de San Cristóbal.

- Publicidad -

Él cruzó este viernes la frontera para comprar pañales y leche en polvo para sus nietos.

Las autoridades preparan un dispositivo especial para contener este éxodo masivo de venezolanos, del que no se había tenido reporte desde febrero, cuando el gobierno colombiano anunció una nueva regulación en la región fronteriza generaron desórdenes en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio de Villa del Rosario con San Antonio, estado Táchira.

“Ya estamos desplegando las unidades necesarias para enfrentar la llegada de tantas personas provenientes del vecino país. Hasta el momento, no se ha tenido información sobre un posible cierre fronterizo. Esto se veía venir por la jornada de elección que se va a celebrar por estos días en Venezuela”, explicó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Acnur y OIM apoyan el registro

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoyan el esfuerzo del gobierno de Colombia para registrar a los venezolanos con estatus irregular en el país.

El proceso conocido como Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), comenzó el 6 de abril y continuará hasta el 8 de junio.

Mediante este registro el gobierno colombiano podrá conocer los perfiles, las necesidades y el potencial de la población venezolana en el país, para así poder diseñar un política de ayuda humanitaria y acceso a derechos para los venezolanos, por lo que se habilitaron 753 puntos de registro y unidades móviles en áreas claves.

Acnur y OIM trabajan con las autoridades colombianas para proporcionar apoyo técnico, financiero y de personal durante el proceso en todo el país.

Durante el primer mes del RAMV se conoció que 23% de los venezolanos registrados son niños y solo 49% en edad escolar están estudiando. 98% de los venezolanos registrados no se encuentran afiliados al sistema de salud y 88% de las personas planean permanecer en Colombia.

La mayoría de la población venezolana registrada hasta el momento está concentrada en 4 departamentos: Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Bogotá.

Con información de El Tiempo/Colombia y  Acnur.

 

 

- Publicidad -