Expertos debaten sobre la conveniencia o no de adoptar dolarizar la economía venezolana

0
3037

Economistas debatieron este martes sobre la conveniencia o no de adoptar el dólar norteamericano como moneda de uso oficial en Venezuela durante el foro ¿Es la dolarización la solución? realizado por la Universidad Metropolitana.

Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins y miembro del Instituto Cato (centro de investigaciones de tendencia liberal en EE.UU.) reafirmó que «al dolarizar habrá estabilidad y con esta un auge de confianza, los recursos y la liquidez vendrán por inversiones extranjeras directas casi de inmediato y aumentará la capacidad importación». Puso como ejemplos los efectos positivos que el proceso ha tenido en otros países de la región, como Ecuador y Panamá.

Subrayó que «no hay precondiciones ni nada que impida instalar la dolarización». «El primer paso es dolarizar y el resultado será la estabilidad. Sin estabilidad nada se puede hacer ni lograr», expresó. Explicó que la medida crearía una restricción presupuestaria considerable a las autoridades fiscales. Desestimó la idea de que pedir ayuda financiera a entes internacionales permita en solitario recuperar la economía.

En cambio, Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, señaló que el país no debería plantearse si se debe dolarizar o no. Hausmann se ha manifestado en contra de la dolarización en varias oportunidades.

Reconoció que adoptar el dólar o el euro podría resolver algunos de los problemas vinculados con la inflación. Sin embargo, argumentó que habría que buscar una solución a la «catástrofe económica» de acuerdo con la realidad venezolana, en vez de copiar experiencias extranjeras esperando los mismos resultados.

Luis Ignacio Jacóme, profesor de la Universidad de Georgetown que ha seguido de cerca el desarrollo de la economía ecuatoriana tras la dolarización, dijo que el proceso tiene beneficios, pero los costos que imprime en el largo plazo son realmente altos. Planteó que en dolarización el ajuste se vuelve muy procíclico y eso determina un costo económico y social muy elevado. Además manifestó que la medida sí puede generar déficit fiscal.

Agregó que las reservas internacionales son muy importantes en una economía que adoptó la moneda estadounidense, porque la salud del sistema financiero y la confianza en éste en gran parte tiene que ver con el nivel de reservas en una economía formal o informalmente dolarizada.