Al menos siete de cada 10 tiendas han cerrado sus puertas en la Isla

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, aseguró que el 90% de los propietarios en el Puerto Libre, prefieren el cierre definitivo que trabajar a pérdida.

0
2867

Las políticas económicas del país, han golpeado continuamente el comercio de la isla de Margarita, al punto de que los bulevares, calles, avenidas y centros comerciales, lucen como verdaderos cementerios de tiendas del Puerto Libre que, otrora fueron un atractivo más para la actividad turística.

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, remitió a un recorrido por los bulevares Gómez y Guevara, por las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, así como por las calles del casco comercial de Porlamar y todos los centros comerciales de la Isla, para constatar la depresión que vive el comercio local, según reseña un trabajo publicado en El Sol de Margarita.

Describe que no son solamente los establecimientos de ropas, electrodomésticos, licorerías, bodegones y tantos otros que ofrecían sus productos con las ventajas de precios, que les permitía el régimen aduanero especial del que debería estar disfrutando esta entidad, si se cumpliera con los articulados de la Ley de Puerto Libre, totalmente desconocida por el actual Gobierno.

Rodríguez Ghersi aseguró que de un inventario preliminar que han comenzado a realizar, se desprende que hasta ahora, al menos siete de cada 10 tiendas del Puerto Libre, han cerrado definitivamente sus puertas.

Precisó que de esa cantidad, el 90% de sus propietarios ha preferido el cierre para evitar seguir trabajando a pérdida, mientras el resto que se mantiene, apenas le alcanza para operar, lo que les hace prever una pronta clausura definitiva.

“Lo que se aprecia son calles desiertas, donde antes funcionaron grandes almacenes que atraían al turista y a gente de otros estados, para revender la mercancía importada”, dijo.

CLAVES DEL NUEVO AUMENTO

El presidente de Fedecamaras Nueva Esparta, presentó algunos aspectos claves que rondan el nuevo salario mínimo, el cual se ubica en un millón de bolívares, lo que representa un incremento de 155% respecto al vigente hasta el 30 de abril, de 392.646 bolívares.

Indicó que es el tercer aumento del salario mínimo realizado por el Ejecutivo en lo que va de este año y representa el de mayor proporción aprobado, al menos, durante los últimos 18 años.

El bono de alimentación tuvo un incremento de 70% al aumentar la Unidad Tributaria a 850 bolívares, por lo que pasa de 915.000 a un millón 555 mil 500 bolívares, lo que significa que el bono de alimentación registra un crecimiento de 458% desde diciembre de 2017, magnitud muy similar a la registrada por el salario mínimo en el mismo período de tiempo.

Igualmente detalló que el salario integral se ubica en dos millones 555 mil 500 bolívares mensuales, lo que representa un aumento del 7.497%, es decir, dos millones 521 mil 864 bolívares más en relación con mayo de 2016 y un incremento del 1.177%, lo que significa dos millones 355 mil 479 bolívares, con respecto a mayo de 2017.

Refirió que el presidente anunció un incremento del 56% de los bonos de protección de la Gran Misión Hogares de la Patria, que incluye los bonos por integrantes familiares, así como el bono Parto Humanizado y el Bono José Gregorio Hernández, lo cual desde el punto de vista empresarial, lo que hace es desincentivar el valor por el trabajo.

Mediante un comunicado, la cúpula empresarial subrayó que “Venezuela necesita hoy más que nunca cambiar el modelo económico a uno que promueva la producción nacional a través de empresas sólidas y comprometidas con el país y con sus trabajadores. Empresas que tengan la capacidad de garantizar un trabajo digno y bien remunerado”.