Hasta 25 mil cobran por el pasaje largo en Maracaibo

0
3104

“A 10 ‘bolos’ los que se van. El que no pague, se queda”, grita a toda voz el colector de un autobús de Bella Vista. Las quejas por la anarquía del transporte público zuliano no se hacen esperar.

Brígida Fuenmayor, habitante de Santa Fe, contó que los carritos por puesto de esa zona cobran 15 mil bolívares por el pasaje corto y Bs. 20 mil por el largo. “Desde las 6:00 de la tarde, pueden pedir hasta Bs. 25 mil. Dicen que cobran así porque todo está muy caro. Es una locura”, expresó, según resña un trabajo publicado en Panorama. 

El último ajuste del pasaje, vigente desde enero, indica que la tarifa en carro quedó fijada en Bs. 3 mil ‘largo’ y 2.500 ‘corto’. Mientras que los buses y microbuses tienen una tarifa única de Bs. 2.500. Pero la realidad dista de la norma. Los conductores asumen tabuladores arbitrarios; además de discriminar a estudiantes y personas de la tercera edad.

Al respecto, Gladys Suárez,secretaria de Transporte de la región, dijo que es”una irresponsabilidad este incremento porque no ha surgido en una mesa de trabajo y es el Imcutma el ente que autoriza el cobro”.

Nilda Moscote, quien reside en Sabaneta dijo “he sufrido muchas humillaciones a mis 79 años. En estos días saqué mi carnet del Imtcuma en un bus y el que cobraba me amenazó con romperlo”, relató, indignada.

En Maracaibo, vecinos de El Milagro, San Jacinto, Los Olivos, Panamericano, La Curva de Molina, Pomona, Haticos y Cañada Honda se quejaron de gastar hasta 500 % más de lo debido para trasladarse.

Otra de las denuncias apunta a la división de las rutas en tramos. “A pesar de ser una distancia muy corta, los carros de Haticos parten el trayecto en dos. La mayoría se queda en Plaza Lago. Ahí nos toca agarrar otro para llegar hasta el final de la Libertador”, lamentó Adrián Salas, del sector El Potente.

El escenario es copia fiel en San Francisco, donde los buses piden hasta 15 mil bolívares, en zonas como Sierra Maestra, Km 4, San Felipe, La Polar y El Soler. Algunos conductores dijeron que, desde hoy, los costos en “por puestos” serán de Bs. 15 y 25 mil.

Sin embargo, el gremio de transportistas del Zulia discutió ayer la propuesta de aumento del pasaje urbano. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUT), declaró a PANORAMA que, de aprobarse, las nuevas tasas serían 10 mil bolívares, por la ruta corta, y Bs. 15 mil, por la larga.

Destacó que los conductores no se encuentran en la capacidad de costear los repuestos e insumos que requieren las unidades. “Los cauchos de un carro estaban en 50 millones bolívares y los de los buses ya pasaron los Bs. 260 millones. Las baterías llegaron a Bs. 40 millones y el cambio de aceite puede salir en 25 millones de bolívares”, precisó.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN PANORAMA