Diputados alertan sobre colapso del sistema de pagos si Gobierno actúa contra la banca

0
3413

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra manifestó que «con la agresión a los bancos el Gobierno busca desviar la atención del verdadero culpable del dólar paralelo, que es el Banco Central» de Venezuela.

Precisó que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) en diez subastas solo ha entregado ocho millones de dólares, un total extremadamente alejado de las necesidades de divisas del sector privado. «Sin acceso al Dicom, las empresas o se paralizan o importan con sus propios dólares. La mayoría de las importaciones que llegan al país se compran mediante el paralelo», dijo, durante una rueda de prensa de la Comisión de Finanzas de la AN.

Argumentó que esos dólares son comprados con los bolívares emitidos por el BCV. «El mercado paralelo no tiene nada que ver con la actuación de la banca, sino con la del Banco Central, que secó el mercado de dólares y, así, lo dejó en manos del paralelo.

Por su parte, el diputado Rafael Guzmán alertó que si «se acaba la banca se acaba con el principal medio de pago» en Venezuela. En tal sentido, advirtió que el país está «al borde del colapso».

Criticó que los venezolanos en el exterior que envían remesas a sus familiares no cuentan con una política cambiaria que permita que estas remisiones permitan a los destinatarios «siquiera comer», lo que lleva a mecanismos irregulares. Reafirmó que actualmente los envíos ascienden a más de tres mil millones de dólares.