ConocoPhillips introduce demanda ante corte de Nueva York para forzar pago de Pdvsa

3574
- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro considera «una dura lección» la decisión de un tribunal regido por la Cámara Internacional de Comercio (CIC) que ordena a Pdvsa pagar más de 2 mil millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips, ya que es menos de 10% de lo que esta pidió originalmente, reseñó Reuters.

Por su parte, Conoco registró una demanda este jueves ante una corte de Nueva York buscando forzar el pago. Adujo que el despacho judicial tiene jurisdicción porque el arbitraje de la cámara se realizó en Nueva York y Pdvsa no ha respondido al reclamo. La CIC no tiene medios para ejecutar sus sentencias.

«Tenemos la intención de ser agresivos y persistentes», dijo el ejecutivo financiero jefe de Conoco, Don Wallette, a inversionistas ayer. «Es algo que tomará tiempo recuperar, el valor que hemos perdido», añadió.

- Publicidad -

Una demanda aparte introducida en 2007 por la petrolera norteamericana ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, ente adscrito al Banco Mundial) pudiera resultar en una decisión más adelante este año, expresó un abogado cercano al caso.

ConocoPhillips demandó a Pdvsa luego de que, hace 11 años, el gobierno de Hugo Chávez expropiara sus bienes en Venezuela, junto con los de la también empresa estadounidense ExxonMobil. Estas fueron las únicas dos compañías de hidrocarburos que rechazaron someterse a las nuevas reglas de asociación forzosa con Pdvsa para operar en Venezuela.

Lea la nota original (en inglés) aquí.

- Publicidad -