Falta de mantenimiento llevó a erosión de líneas de transmisión en Zulia

3081
- Publicidad -

Las constantes interrupciones del servicio eléctrico en Zulia, que han empeorado en lo que va de 2018, se deben a la falta de mantenimiento durante varios años. El salitre ha causado estragos en las redes de transmisión y las plantas de generación, advirtió Ángel Navas, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos. «Las instalaciones están ubicadas en el lago de Maracaibo, donde el salitre oxida todo lo que tenga metal», explicó.

El representante de Fetraelec recordó el apagón de diciembre de 2017 debido al colapso del cable sumergido en el lago, pero desde marzo pasado los zulianos padecen cuatro y cinco racionamientos diarios de tres y cinco horas de duración porque las plantas de generación están paradas o funcionan al mínimo de su capacidad.

«La electricidad que aporta la central hidroeléctrica Guri (Bolívar) tiene problemas para llegar por las malas condiciones de las líneas de transmisión debido a la corrosión», indicó Navas. Alertó que lo de Zulia puede repetirse en otras áreas del país porque las instalaciones costeras están invadidas por el salitre como Planta Centro y Tacoa en Carabobo y Vargas.

- Publicidad -

El sindicalista insistió en que la situación no se resuelve de la noche a la mañana. «Todas las instalaciones eléctricas localizadas cerca de la costa requieren urgentemente un mantenimiento mayor con el cambio y reposición de equipos y piezas importadas que se deben solicitar a los proveedores con meses de anticipación», dijo.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -