La gente busca oxígeno en el dinero plástico

Los comerciantes afirman que con el alza de límite de crédito en las tarjetas han aumentado las ventas.

2903
- Publicidad -

En el último mes, las ventas en los establecimientos comerciales han aumentado, debido al uso constante de las tarjetas de crédito y al aumento de límite de las mismas, según reportes de vendedores en la capital. Este instrumento de pago que anteriormente era utilizado para adquirir productos de gran envergadura, una plancha, una cocina o un televisor; hoy son utilizados para cubrir necesidades básicas que claramente no pueden ser cubiertas por un sueldo base.

Un comerciante del centro de Caracas, que prefirió el anonimato, expresó que han aumentado las ventas en su local comercial debido al incremento de los límites en las tarjetas de créditos de los venezolanos. “Si anteriormente tenías una tarjeta de 2000 bolívares ahora te subió a 20 mil bolívares y sí utilizas el extralimite de crédito de la tarjeta cuentas con un disponible de 40 mil bolívares”, dijo, según reseña un trabajo publicado por el diario 2001. 

“Han llegado señoras en la tienda a comprar ropa sobretodo para bebé, cochecitos y otros utensilios, y se han gastado una platica porque saben que los precios siguen subiendo y la inflación se va a comer esos reales”, contó.

- Publicidad -

A su juicio, los locales comerciales están vendiendo para perder. “La ganancia se va en nada, lo que hoy vendí a ese precio se me fue y la próxima vez que vaya a adquirir mercancía para vender no va a ser nada viable. Mientras exista más dinero inorgánico, veo mucho menos la ganancia”. acotó.

“Esta situación de comprar con las tarjetas de crédito no solo es en la industria textil, anda a un supermercado, a un restaurant, a un parque, en cualquier parte ves a los usuarios preguntando en primera instancia si aceptan tarjeta de crédito”, sostuvo.

Este hábito para los venezolanos se debe a que al comprar un producto a través de la tarjeta de crédito además de asegurarlo, permite que los consumidores al final aprvecha la tasa de un 24 % estipulada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

Por su parte el economista Jesús Casique, señaló que desde el mes de noviembre Venezuela se encuentra atravesando un cuadro hiperinflacionario. “Cuando un país supera el umbral del 50 % de la inflación comienza a experimentar niveles de hiperinflación”, manifestó.

 

Lea el trabajo completo en el Diario 2001

- Publicidad -