Piden aplazar entrada en vigencia de la reconversión monetaria

Comerciantes aseguran que no hay suficiente información y preparación para emprender la medida en junio

3204
- Publicidad -

Un poco más de 40 días faltan para la implantación de la reconversión monetaria, ante lo cual la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela  (Fetrabanca),llama al Ejecutivo a diferir la fecha de puesta en vigencia de la medida prevista para el 4 de junio próximo.

“Es altamente recomendable un aplazamiento de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, ya que ello facilitaría a las entidades bancarias adecuar su plataforma tecnológica a los exigentes requerimientos de una medida de esta naturaleza”, señaló Fetrabanca en un comunicado de prensa.

A juicio de la institución, el diferimiento evitará la confusión e incertidumbre en la población con una medida gubernamental que se quede exclusivamente en el efecto visual de quitar tres ceros a la moneda, además de que aumentará la crisis del efectivo.

- Publicidad -

Advierten que “se impone aplicar medidas estructurales en forma urgente como mecanismo para controlar y vencer los elevados índices de inflación que afectan a toda la población, y que hace añicos los sueldos y salarios de los diversos sectores de la comunidad nacional y contribuye así a un empobrecimiento general”.

Indica que la última reconversión monetaria de 2008 llevó un período de 10 meses, lo cual facilitó en un tiempo razonable que el Banco Central de Venezuela distribuyera con eficiencia las nuevas piezas monetarias a través de las diferentes zonas del país, además de realizar las labores preparatorias.

El presidente del BCV, Ramón Lobo, alertó que los comerciantes que no acaten el decreto del Ejecutivo que establece la reconversión monetaria, “tendrán una sanción” de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente. 

Precisó que trabajarán con la Sundde con el propósito de formar facilitadores para difundir la información relacionada con el proceso en todo el país que entrará en vigencia en junio.

Sin embargo, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dijo que no ha habido suficiente información con respecto al tema de la reconversión.

A su juicio,  “eso no va a hacer ningún cambio ni tampoco mejorará la situación del país porque la inflación acumulada este año supera el 400% y sigue galopando,y el incremento de la masa continúa irresponsablemente”.

Destacó que el actual escenario pareciera indicar que el nuevo cono monetario solo va a durar unos meses.

El Gobierno publicó en Gaceta Oficial el martes 27 de marzo que a partir del 1° de mayo los precios de los productos deberán expresarse en las dos denominaciones, es decir, bolívares (Bs) y bolívares soberanos(BsS).

Algunos comerciantes coinciden en que falta información, además señalan que el proceso genera costos porque hay que actualizar las máquinas fiscales con personal especializado debidamente autorizado por el Seniat.

- Publicidad -