Gobierno ha expropiado 5 millones de hectáreas desde 2005

0
981

Más de 5 millones de hectáreas productivas expropiadas es el saldo de la «guerra contra el latifundio» que inició el presidente fallecido Hugo Chávez Frías en 2005 y continuó su sucesor Nicolás Maduro, según reseña El Nacional. «De producir alimentos para todos los venezolanos ahora esas tierras solo producen lástima», aseguró Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Sostuvo que la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros que el gremio ha registrado desde 2007. «El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada», criticó.

Ana Carrasquero, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad), aseveró: «Las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo».

En mayo de 2009, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) «tomó arbitrariamente 100 de 210 hectáreas del fundo San Luis, en Calabozo, estado Guárico, por considerarlas ociosas», según contó uno de los trabajadores del fundo, que prefirió no identificarse. Dijo que los propietarios eran productores de ganado. El terreno albergaba 400 animales: vacas, ovejas, caballos, yeguas y ganado. Cada año sacaba una buena cantidad de carne para el consumo.

Solo cinco meses después, el Gobierno les tocó nuevamente la puerta. Willian Lara, en ese entonces gobernador de Guárico, visitó el terreno el 2 de octubre acompañado de funcionarios del INTI y  militares, quienes dijeron que rescatarían las tierras por causa de utilidad pública para producir más alimentos. El trabajador relató que tuvieron que convivir con 6 trabajadores de la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria. «Veíamos cómo acababan con todo. Se murieron más de 200 reses», dijo.

Lea la nota completa aquí.