Apagones generarán el cierre de 440 comercios en el país

0
1368

Caracas.- Durante la primera quincena de marzo en el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) determinaron el deterioro progresivo de los servicios públicos en el país.

En el caso del servicio eléctrico las cifras son poco alentadoras, según la investigación de Cedice.

«Según las estadísticas recolectadas en los medios de comunicación, en el primer trimestre del año, han ocurrido unos 2300 apagones en el país. Y en la primera quincena de marzo, al menos 320 en todo el territorio», reportaron investigadores de Cedice.

En promedio los cortes del servicio han durado entre seis y ocho horas en el interior del país, y entre dos y tres horas en la Gran Caracas, de acuerdo con lo que arroja el monitoreo a redes sociales y prensa escrita.

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Uzcátegui, considera que el deterioro de los servicios públicos, particularmente la electricidad, agudizará la continuidad operativa de los comercios y provocará el cierre de cientos de establecimientos.

Manifestó que al menos 120 estacionamientos privados cerrarán operaciones en Caracas, debido a las fuertes inconsistencias en el suministro eléctrico, y que esta cifra llegará a 440 en el resto del país.

Durante la primera quincena de marzo, se suscitaron 4 apagones en varias zonas de Caracas, 2 más que en todo el mes de febrero. De estos cortes, la recuperación se ejecutó en un plazo mayor a las 2 horas.

Según la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), entre el servicio hidroeléctrico y termoeléctrico en Venezuela se producen 34.000 megavatios, pero solo se emplean efectivamente unos 11.000, la mitad de los cuales están destinados al suministro del interior del país.

Aviem afirmó que no será posible cumplir las expectativas pautadas por parte del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de solventar el problema eléctrico en 15 días.

El ingeniero Winston Cabas asegura que para resolver el problema de forma integral se requieren entre 5 o 6 años, con una cuantiosa inversión en maquinaria, formación y mantenimiento para reconducir el mejoramiento del servicio, que se estima en unos 300 millones de dólares .

Lea también:

Cedice: “La nueva reconversión monetaria en Venezuela no es la solución”

Investigación periodística: Diez de las 16 empresas de la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá son del sobrino de Cilia Flores

Habilitan sistema de citas para Apostilla de La Haya correspondiente al mes de abril

Luis Oliveros: Gobierno incumplió promesa de circulación de todo el cono monetario en marzo

El Nuevo Herald: Alejandro Andrade, ex tesorero de Chávez en enorme investigación por lavado en EEUU

Excluyen a Nicolás Maduro de la lista de mandatarios que asisten a la Cumbre de las Américas

31M vence cupón de Venz-38 por 43.750.105 millones de dólares