Al menos 120 comercios en Caracas cerrarían por fallas eléctricas

0
1334
Foto de AFP

En Venezuela hubo unos 2.300 apagones durante el primer trimestre del año, según un conteo realizado por el Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). Solo en la primera quincena de marzo hubo por lo menos 320 de estos incidentes.

Los cortes de luz han durado en promedio entre dos y tres horas en Caracas y entre seis y ocho horas en el interior del país, de acuerdo con la información recabada por Cedice en prensa y redes sociales.

Los apagones tienen consecuencias más allá de amargarle el día a lo ciudadanos. La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, citada en el informe de Cedice, sostiene que el problema eléctrico, junto con los de otros servicios, agudizará las dificultades operativas de comercios y provocará el cierre de cientos de negocios. Detalló que al menos 120 establecimientos privados pondrá fin a sus actividades en Caracas debido al suministro irregular de electricidad.

Según la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines
(Aviem), entre el servicio hidroeléctrico y termoeléctrico en Venezuela se producen 34.000
megavatios, pero solo se emplean efectivamente unos 11.000, la mitad de los cuales
está destinada al suministro del interior del país. Aviem afirmó que no será posible cumplir las expectativas pautadas por parte del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de solventar el problema eléctrico en 15 días. Los reportes de nuevos apagones en el Occidente del país son evidencia de esta realidad.

El presidente de Abiem, Winston Cabas, asegura que para resolver el problema de forma
integral se requieren entre 5 o 6 años, con una cuantiosa inversión en maquinaria,
formación y mantenimiento para reconducir el mejoramiento del servicio, que se estima
en unos 300 millones de dólares.