Dos ingresos mínimos legales cubren menos de 5% de la Canasta Básica de febrero

979
- Publicidad -

La inflación, ahora con el siniestro prefijo “híper”, sigue elevando los precios en el ascensor mientras los salarios van por la escalera y en muletas. Con el último aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro, el sueldo mínimo quedó en 392.646, y el bono de alimentación en 915.000.

En cambio, la Canasta Básica Familiar en febrero aumentó a Bs 52.680.900,97, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La cesta está diseñada para incluir todos los bienes y servicios fundamentales para una familia promedio de cinco integrantes. Asumiendo que solo dos de ellos trabajan y ganan ingreso mínimo legal (sueldo mínimo con su respectivo bono), a fin de mes dicho hogar habrá percibido un total de Bs 2.615.292. Es decir, solo 4,93% de la canasta de febrero.

Lo más grave es que en marzo la inflación no ha parado. Esto significa que el poder de compra de dos ingresos mínimos legales con respecto a la canasta será incluso menor al presentado en el párrafo anterior.

- Publicidad -