Vínculos millonarios con Odebrecht habrían forzado renuncia de Kuczynski en Perú (+Carta)

0
2081

Caracas – Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú. El hecho se dio a conocer durante el Consejo de Ministros, realizado hoy en el Palacio de Gobierno. El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, sería el encargado de asumir el mando.

La decisión de Kuczynski se produjo luego de que congresistas fujimoristas difundieron este martes un vídeo en el que aparece Kenji Fujimori -hermano y feroz opositor de Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular, el mayor partido de oposición en el Congreso- intentando convencer a otros parlamentarios de que apoyen a Kuczynski a cambio de obras públicas en sus distritos.

El apoyo de Kenji y otros nueve diputados afines lograron salvar a Kuczynski de la primera moción de destitución, a cambio del indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad. Ello les valió a este grupo de diputados la expulsión del partido.

Pero las mentiras del presidente sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -sobre el que pesa también una orden de extradición por haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña- parecen estar perjudicándolo aún más.

«Esta confrontación política ha causado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar», dijo el ahora exmandatario en su mensaje de renuncia.

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando él era ministro, hecho que había negado.

La constructora admitió, además, que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluido Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convertiría así en el primer mandatario en ejercicio en perder su puesto por los tentáculos corruptores de Odebrecht, empresa que admitió haber pagado decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Congreso debatirá renuncia

Los líderes del Congreso peruano acordaron este miércoles debatir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski el jueves, y votar al día siguiente si la aceptan, informó el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta.

«La junta de portavoces (de las bancadas) ha acordado por unaniminidad convocar a las 4 p.m. a los parlamentarios a iniciar el debate de la solicitud de renuncia del cargo de presidente de la república del señor Kuczynski», dijo Galarreta en rueda de prensa, agregando que la aceptación de «la renuncia del presidente se votará el viernes».

Con información de AFP.