El Carnet de la Patria también será una forma de pago del Metro de Caracas

La Asociación Familiar Metro considera que usar el Carnet de la Patria no es rentable porque representa una inversión en actualizar torniquetes, máquinas y sistemas del Metro de Caracas, cuando existe otra alternativa

0
2332

El presidente del Metro de Caracas, César Vegas González, informó este lunes que el Carnet de la Patria será utilizado una «billetera móvil» para pagar el sistema ferroviario.

Vegas González aseguró que la empresa de transporte pondrá nuevamente en funcionamiento las tarjetas electrónicas de los diferentes sistemas, como la del ferrocarril de Valles del Tuy, sin embargo, no ofreció más detalles al respecto.

En la actualidad las estaciones del Metro se encuentran abiertas y el paso de los usuarios es gratis, las razones varían entre la falta de operadores en las casetas de ventas de boletos, falta de billetes de baja denominación para pagar los boletos de Bs. 4 a Bs. 36, hasta falta de papel para imprimir los boletos.

Las máquinas expendedoras de boletos con monedas, están en desuso desde que estas perdieron su valor alrededor del año 2015, mientras que las máquinas para recargar las tarjetas electrónicas se mantienen encendidas pero sin funcionar. 

El Metro de Caracas es el sistema de transporte más barato de Venezuela y ante los altos costos del pasaje de autobuses, los ciudadanos prefieren utilizar este sistema que cada día se ve más deteriorado, con fallas en torniquetes, escaleras mecánicas, trenes y electricidad.

Esta nueva medida, utilizará el Carnet de la Patria, un mecanismo que ha sido denunciado como herramienta de control político, según organizaciones no gubernamentales y dirigentes opositores.

Ricardo Sansone, coordinador general de la Asociación Civil Familia Metro, declaró para Descifrado que apoyan esta medida con ciertas reservas, ya que aplicar una nueva tecnología con tarjetas electrónicas para el cobro del servicio, es un paso que debió haberse tomado desde hace años, pero en el 2005 los gerentes que habían hecho la propuesta fueron despedidos.

Considera que es una medida beneficiosa debido a la falta de efectivo, el costo de impresión de los boletos es muy costoso y el papel viene de Francia, que además no quiere seguir vendiéndole al Metro el material a crédito.

Sansone señaló que desde Familia Metro han propuesto el uso del Boleto de Integración Total (BIT) que se trata de usar las tarjetas electrónicas como la de Sitssas, implementada cuando se estrenó el ferrocarril de Valles del Tuy y que era una billetera móvil que se pasaba sobre los torniquetes, pagaba el boleto y podía ser recargada.

Propone que se use esta tarjeta en todos las estructuras de transporte ferroviario y superficial del Metro como los metrobuses, porque es un sistema que ya está en todas las estaciones y unidades de autobuses Yutong, que tienen un lector para ellas.

Explicó que usar el Carnet de la Patria como billetera móvil para usar el transporte, implica una enorme inversión en la actualización de torniquetes, sistemas electrónicos y maquinas para su recarga, ya que este usa la tecnología de código QR, es decir, código de respuesta rápida y no el RSID, que tienen las tarjetas Sitssas.

«¿Cómo se hará? ¿Hay la plata para hacer eso?», cuestionó Sansone, pues también es necesario llevar a cabo una inversión en el material de Carnets de la Patria, jornadas de registro y pruebas de sistema.

Para todo eso se requiere presupuesto del Estado, pues el mismo presidente del Metro declaró ayer en entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) que «tenemos un sistema netamente subsidiado en donde el Gobierno nos suministra todos los insumos para el mantenimiento del metro».

Según Transparencia Venezuela, en su informe «El apartheid revolucionario», se desconoce el ente oficial que está cargo del Carnet de la Patria, de la base de datos y cuántos recursos públicos ha destinado el Gobierno para las jornadas de carnetización, «lo que promueve la opacidad de información y, por consiguiente, un foco de corrupción», señala el documento.

Una solución más económica

La asociación Familia Metro, asegura que el BIT sería una solución más rentable debido a que los ciudadanos podrían hacer recargas por Internet, transferencias o desde las casetas. Además, se eliminaría la basura excedentes por los boletos de papel y los operadores no manejarían grandes cantidades de dinero que podrían ser contabilizadas mejor.

Estas tarjetas electrónicas tienen una memoria que guarda el dinero recargado, cuando se pasa por un lector, resta monto y registra cuándo y dónde la usó el usuario, por lo que solo habría que estar atento de cuánto queda en ella.

Esquema de cómo podría funcionar el BIT para pagar el Metro de Caracas / RICARDO SANSONE

Su uso para todos los sistemas Metro sería ideal porque ya están todas las maquinarias instaladas en todas las estaciones y unidades. Sería una solución más rápida y la inversión que se necesita sería para la compra de las tarjetas, según declaró Sansone.

El Carnet de la Patria como herramienta de control

El Carnet de la Patria fue anunciado el 29 de diciembre de 2016 por el Presidente Nicolás Maduro como un instrumento para la racionar alimentos y para que tener una base de datos de los beneficiarios de las misiones sociales, sin embargo, cada día se anuncian nuevos usos del documento con código QR.

A través de esta tarjeta de identificación el Ejecutivo a aprobado el pago de bonos como el navideño y el de carnavales, el beneficio de misiones sociales, para recibir las bolsas de comida de los Comité Locales de Abastecimiento y Produccion (CLAP) y según denuncias de ciudadanos, para poder recibir medicamentos de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o en la Dirección de Salud o en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de acuerdo a informe de Transparencia Venezuela.

Por otra parte, también existen denuncias de que trabajadores públicos y funcionarios son obligados a obtener el Carnet de la Patria. Incluso en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «está siendo exigido como requisito indispensable para las nuevas contrataciones y ascensos», según el informa de Transparencia Venezuela

El coordinador general de Familia Metro señaló que implementar el uso el Carnet de la Patria para pagar el servicio del Metro tomará tiempo, mientras tanto lo más probable es que harán una gran promoción del sistema para obligar a las personas a obtenerlo.

carnet de la patria

Nuevo sistema tecnológico debería venir acompañado de aumento de tarifa 

La última vez que el Metro de Caracas aumentó los precios de los boletos fue en 2014, cuando pasó el simple de 1,5 bolívares a 4 bolívares. Desde entonces, no se han hecho nuevos ajustes, aunque a principios de este año el vicepresidente Tareck El Aissami, expresó que estaban evaluando incrementar el costo del servicio.

Sansone expresó que debido a la inflación y la crisis económica que atraviesa el país, es necesario un incremento del boleto y la oportunidad para hacerlo es con la implementación de un nuevo sistema tecnológico.

Sugiere que el costo del boleto debería ser de Bs. 40.000, sin embargo, debido a las políticas del Gobierno, al menos deberían aumentarlo a una «tarifa social» de Bs. 2.000.