¡»Igualito» que en Venezuela! España tuvo inflación anualizada de 1,2% en febrero

0
1148

El presidente Nicolás Maduro suele referirse como una suerte de «infierno capitalista»a la vida en países cuyos gobiernos critican al suyo . Junto con Estados Unidos y Colombia, España es tal vez el Estado al que el mandatario más alude en tal sentido.

Sin embargo, mientras que Venezuela registró una inflación anualizada de 6.147,1% en febrero, según la Asamblea Nacional, en la nación ibérica durante el mismo período hubo una aumento de precios interanual de solo 1,2%. La cifra fue cinco décimas más que en enero, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Según reseña AFP, los datos confirman lo adelantado en una primera estimación y coinciden exactamente con la inflación en febrero en el conjunto de la Eurozona.

El aumento de los precios se ha desacelerado con respecto a 2017: en febrero del año pasado alcanzó el 3%, en otoño se estabilizó ligeramente por encima del 2% y a comienzos de 2018 se redujo claramente.

En febrero, la inflación se vio empujada por la vivienda (+1,4%), debido a un aumento de los precios de la electricidad. También se incrementaron los precios en el apartado de comunicaciones (+2,3%), por el aumento de los servicios empaquetados de telefonía.

El dato de febrero en España está aún por debajo del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), que es una inflación cercana a 2%. La semana pasada, el instituto emisor rebajó sus previsiones de inflación en la zona euro a 1,4% para 2019.

Sin embargo, es improbable que ninguno de estos datos haga que Nicolás Maduro deje de insistir en que Venezuela bajo su gobierno está infinitamente mejor que España.