Salario mínimo cubre 5 % de la canasta alimentaria

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, considera que un aumento salarial como el anunciado debe ir acompañado con medidas económicas que estimulen la producción nacional

0
1372

Un venezolano que tenga un ingreso promedio solo podrá comprar dos cartones de huevos y menos de medio kilo de jamón al mes. El kilo de carne está valorado en 420.000 bolívares y solo se podrán adquirir tres kilos de carne al mes, según reseña el diario La Verdad.

El almuerzo de tres días para una familia promedio de cinco integrantes es para lo que alcanza el nuevo salario mínimo integral, que por decreto presidencial quedó en un millón 307 mil 646 bolívares a partir del 1 de marzo.

El nuevo ingreso alcanza para comprar tres kilos de carnes de res, que se vende en 420 mil bolívares o dos pollos, cuyo kilo está en Bs. 300 mil. También alcanzaría para dos cartones de huevos, cuyo precio ronda los 580.000 bolívares, o para un kilo de jamón de pierna que está en el mercado en un millón 200 mil bolívares.

Y es que el nuevo ingreso apenas representa 5,3 por ciento del precio de la Canasta Alimentaria que se registró en enero, cuando se ubicó en 24 millones 402 mil 767, 10 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y de Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

Error sin medidas

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, considera que un aumento salarial como el anunciado debe ir acompañado con medidas económicas que estimulen la producción nacional.

“No es una buena noticia para nadie (el aumento salarial) hay la claridad en el país de que esas medidas no vienen acompañadas de un verdadero cambio en las políticas económicas y en estímulo a la producción nacional. Se debe brindar mayor seguridad en nuestra carreteras y nuestros transportes además de reducir el gasto público”, dijo en entrevista con Unión Radio.

Resaltó que tener la capacidad de comprar es lo que claman los venezolanos en todo el país. “Nosotros no queremos un incrementos salariales, queremos una economía que permita planificarte”.

Nestor Ovalles, ministro del Trabajo, aseguró que el aumento salarial no incide en el incremento inflacionario. «Hemos demostrado que el aumento del salario mínimo, que es una obligación constitucional y legal, no necesariamente incide en el tema inflacionario o en el tema de los precios», dijo en entrevista con VTV.Insistió en que la inflación inducida la producen unos “precios mafiosos” que se generan con razonamiento de orden político. “Lo usan como arma política y electoral contra el Estado y el pueblo lo sabe».