AN investiga venta de petróleo venezolano en euros

0
1409

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional abrió una investigación sobre la venta en euros en mercado abierto de cuatro cargas de crudo pesado por Pdvsa, cuya entrega será en marzo en sus terminales del complejo José Antonio Anzoátegui y Puerto Miranda.

La información transcendió luego de que la agencia de noticias Reuters publicó en su página web que, según un informe, Pdvsa ofertaba (de manera inusual ya que la venta de exportaciones es a través de suministros de largo plazo) dos cargas de 600.000 barriles de crudo Morichal 16 y dos cargas de 200.000 barriles de Tía Juana Pesado. El Morichal 16 se entregará entre el 1 y el 23 de marzo y Tía Juana será cargado entre el 21 y el 30 de marzo.

La información indica que la cancelación debe hacerse en tres días antes de la venta de la carga y el crudo Tía Juana debe exportarse a las costas oeste, este o del golfo de Estados Unidos, al noroeste de Europa o al Mediterráneo. El crudo Morichal también se puede exportar a Asia.

Jorge Millán (PJ, Distrito Capital), miembro de la instancia parlamentaria, indicó que la comisión investigará esa venta. «Es muy irregular. Normalmente la producción del país está comprometida a largo plazo y estamos frente a una licitación puntual de estas cuatro cargas, eso no es tradicional y llama mucho la atención», dijo. Destacó que la operación forma parte de la mala administración y gerencia de la estatal petrolera.

La comisión no solo investiga este caso, sino también lo que tiene que ver con el descenso de la producción de crudo que causa un severo daño en los recursos y en la capacidad de inversión para que mejore la industria, así como la grave fuga de talento y recursos humanos que se está produciendo en Pdvsa.

Con información de El Nacional.