Hombres armados se roban 233 reses de finca en Machiques

Los ganaderos denuncian que las reses que se roban las pasan a Colombia por el diferencial de precios y eso les resulta de beneficio a quienes se las lleva.

0
1918
Reses
Reses

Eran 18 hombres, algunos con capuchas. Tenían armas cortas y largas. Los de la etnia yucpa, no tenían la cara cubierta. Llegaron a las 9.00 de la noche y amarraron a los cinco trabajadores de la finca Los Jobos, en Machiques de Perijá y se llevaron las 233 reses de la hacienda, según lo reseñó laverdad.com

Jesús Trujillo, dueño de la finca, denunció la situación ante el destacamento de la Guardia Nacional en Perijá y ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas donde sustentó toda la declaración.

Se llevaron todo. Los animales, la comida de los trabajadores y la platica que habían cobrado por la semana”, contó el ganadero quien recalcó que no es la primera vez que le pasa una situación como esta. A Trujillo los yucpas le invadieron otra finca que tenía.

“Ahora se llevaron las reses de esta que tiene 160 hectáreas. Nos dejaron sin ganado y esta es la hacienda de mi papá que tiene 87 años. No le hemos dicho nada”.

Con las vacas que se llevaron de la finca Los Jobo, Trujillo, generaban una producción de 430 litros de leche diarios.

Este es otro golpe a la ganadería zuliana. Si a esto no se le pone freno se sigue desestimulando la producción”, dijo Jorge Núñez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques. Comentó que aunque el robo de ganado es un flagelo de años en la zona, le piden al Gobierno que atienda esta situación.

Los ganaderos denuncian que las reses que se roban las pasan a Colombia por el diferencial de precios y eso les resulta de beneficio a quienes se las lleva. “Una las pasan por la frontera y otras las vender en carnicerías locales sin control”.

Los agremiados en Gadema piden que se le haga seguimiento a los casos como este para que se tomen los correctivos.