Ventas del comercio electrónico minorista en Latinoamérica en 2016 fueron más del doble que en 2011

0
4003

El comercio electrónico minorista en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años. En detalle, el volumen de ventas pasó de 18.000 millones de dólares en 2011 a 40.000 millones en 2016, según datos presentados recientemente por la consultora tecnológica Indra.

Según las mismas fuentes, México, afectado en menor medida en 2016 por la depreciación de su moneda, supera a Brasil con unas ventas totales en 2016 de 13.700 millones de dólares frente a los 12.900 millones registrados en el gigante sudamericano en el mismo período. Colombia ocupa la tercera posición, seguida por Chile y Perú, mientras que República Dominicana registra 840 millones de dólares y se mantiene en una posición más rezagada.

El informe señala que hay diversos tipos de nuevos competidores digitales, entre ellos grandes proveedores de servicios digitales, los operadores de telefonía y los fabricantes de dispositivos. Junto a ellos, los start-ups, con modelos de negocio flexibles, están centrados en desarrollar, optimizar y expandir segmentos específicos de la cadena de valor de los pagos, desagregando los servicios que tradicionalmente han sido provistos de forma prácticamente exclusiva por el sector bancario.

Relacionado con el informe de Indra, la consultora tecnológica IDC hacía constar en una investigación reciente que el mercado del comercio electrónico en toda Latinoamérica crecerá 24,5% en 2018.

Con información de El Nacional.