Pdvsa reporta alza en producción de enero pero otras fuentes apuntan a más pérdidas

0
1430

Pdvsa reportó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un incremento de 148.300 barriles diarios (b/d) en su producción durante enero. Sin embargo, fuentes secundarias del cartel manifestaron que el bombeo en realidad sigue cayendo y el mes pasado perdió 47.300 b/d.

Según las cifras de la estatal petrolera, en enero la producción total fue de 1.769.000 b/d. En cambio, las fuentes secundarias arrojan 1.600.000 b/d. Francisco Monaldi, economista especializado en petróleo, calificó este último nivel como propio de «hace más de medio siglo» mediante un mensaje en la red social Twitter.

A juicio del experto, los números del Estado venezolano «desafían la credibilidad», a menos que las autoridades revelen alguna información que no hayan reportado antes.

También cabe recordar que durante buena parte de los dos últimos años los precios del crudo en mercados internacionales estuvieron subiendo de forma lenta pero casi ininterrumpida. La cesta venezolana pasó desde alrededor de 25 dólares por barril a principios de 2016 a aproximadamente 60 a finales de 2017. Sin embargo, las dos últimas semanas fueron de pérdidas.