Gobierno propone a bancos incrementar cartera productiva

0
1421

El vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, propuso este miércoles a representantes de la banca pública y privada incrementar las carteras productivas y equipararlas con la cartera comercial.

Durante una reunión de la Vicepresidencia para el Área Económica con el sector bancario del país, Castro Soteldo detalló que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, 29% está destinado a la cartera productiva (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) mientras que el 71% restante se distribuye en la actividad comercial (17% tarjetas de crédito y 54% crédito comercial).

«Estamos proponiendo incrementar la cartera productiva de manera casi que paritaria con la cartera comercial, entre 45 y 55%. Si ponemos la cartera comercial en 55%, la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45% que nosotros la distribuiríamos en las proporciones de su cumplimiento», expresó.

Señaló que esta medida debe ir acompañada de un aumento de las tasas de interés con el fin de que las entidades financieras tengan un mayor margen de maniobra y «compensación en función de la masa monetaria que se desplaza».

Con información de El Mundo.