Bolívar se devaluó entre 86,55% y 99,96% con fin del Dipro y nuevo Dicom

0
1383

El relanzado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) arrojó un tipo de cambio que difícilmente pueda calificarse como «fijado por el mercado»: Bs 30.987,50 por euro. Esto implica que, aunque no los ofrezca, según la plataforma cada dólar vale Bs 25.099,88.

A pesar de que el mecanismo de control de cambio insiste en desconocer la tasa del mercado de negro y en negar la realidad de la moneda nacional, sigue implicando una devaluación enorme del bolívar. A finales de agosto de 2017, cuando se hizo la última subasta de la versión anterior del Dicom, el tipo de cambio fue de Bs 3.445 por dólar. Si se compara con el resultado de la sesión de la semana pasada, el bolívar perdió 86,55% de su valor ante la divisa norteamericana.

La diferencia es aún mayor si se tiene en cuenta que el Convenio Cambiario No. 39 eliminó la entrega de divisas «protegidas» (Dipro; Bs 10 por dólar) para la compra de alimentos y medicamentos. En este caso, la devaluación fue de 99,96%.

Varios economistas han apuntado que el único aspecto positivo del nuevo Dicom es que, al devaluar, el Estado conseguiría muchos más bolívares por cada divisa obtenida en las exportaciones de petróleo, lo que aminoraría la necesidad de emitir dinero inorgánico para financiar gastos.

Algunos expertos descartan que la devaluación del tipo de cambio tenga un impacto importante en la inflación, puesto que el grueso de la economía funciona con una tasa muy superior desde hace tiempo. Sin embargo, cabe preguntarse qué ocurriría, por ejemplo, con la comida que importaba con tasa Dipro para proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).