Gobierno venezolano está lejos de mejorar su flujo de caja por ingresos petroleros

Analistas insisten que Pdvsa es una empresa petrolera que técnicamente "no produce petróleo" esto debido en principio a la caída de su rentabilidad y sus bajos niveles de producción

0
2536

Nicolás Maduro ha afirmado reiteradamente que Venezuela debe superar el «rentismo petrolero» y evolucionar a una diversificación de su economía. Lamentablemente la situación financiera venezolana luce muy lejana de encontrar una solución cuando el país continúa dependiendo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para conseguir los recursos necesarios para mantenerse a flote.

De interés: Nuevo sistema de envío de remesas deberá competir con mecanismos alternativos

El pasado 26 de enero el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, reconoció que en Pdvsa no había un desfalco, sino que la principal empresa del país estaba en quiebra, señalando a Rafael Ramírez como el responsable. Dicho anuncio encendió las alarmas de los proveedores y clientes de esa empresa, así como los tenedores de bonos que esperan garantías sobre las inversiones realizadas.

AFP PHOTO / Bay ISMOYO (Photo credit should read BAY ISMOYO/AFP/Getty Images)

Por su parte el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, ha admitido que la producción de crudo en Venezuela está por debajo de los 2 millones de barriles por día, pero anunció que este año se incrementará la cifra. Añadieron que la situación podría mejorar con el aumento los niveles de producción en los próximos meses.

Esta estimación es refutada por el especialista del IESA Miguel Ángel Santos quien asegura que el país: «dejó de ser petrolero, no puede decirse que sea petrolero solo por el hecho de que no haya aprendido a hacer más nada (…) entre crecimiento poblacional y caída enorme en la producción vamos dejando de ser un país petrolero».

Explicó que además la nación ha roto el axioma donde se aseguraba que los países petroleros son inmunes a la hiperinflación. «Si repartiéramos barriles por persona en lugar de papeles de moneda sin valor, nos tocarían más de 90% menos que hace sesenta años», señaló.

Para el analista financiero, José Ignacio Guarino el verdadero problema del país la imposibilidad de tener un flujo constante y estable de caja que permita mantener estable la viabilidad económica de la estatal petrolera.

«El primer problema que tenemos es el flujo de caja. Ya la semana pasada se hizo público que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está produciendo 1 millón 400 mil barriles al día, con eso así llegue el barril a 150 dólares no compensa el problema que se tiene. El problema real del país ya no son los precios bajos del petróleo, que en el caso venezolano está por lo general en unos 58 $; y si bien no es un precio tan bueno esa situación podría revertirse en caso de tener una producción petrolera estable, lo que permitiría ganar en efecto por volumen y daría estabilidad e ingreso real al país».

Para Guarino así el petróleo aumentará a unos niveles que tenemos años sin ver, debido a que a nivel de los mercados financieros se habla de un buen equilibrio entre la oferta y la demanda petrolera; eso no va a solucionar de raíz el tema de la generación de divisas. «Por eso PDVSA en el año 2007 realizó una emisión de deuda corporativa más importante realizado por una petrolera en Latinoamérica y en el mundo de 7.500 millones de dólares, porque se esperaba que estuviéramos produciendo y exportando al menos 6,5 millones de barriles de petróleo al día. Eso nunca se cumplió y se esperan la inversión de al menos 50 mil millones de dólares para recuperar los niveles petroleros y aumentarlos».

“A nivel de comercialización, producción y exploración de petróleo Pdvsa está técnicamente quebrada. Donde tiene ganancia Pdvsa es en el tema cambiario, por ende la estatal es la única empresa petrolera que no vive del petróleo sino de las mismas distorsiones cambiarias existentes en el país”.

Es enfático al señalar que la estabilidad macroeconómica y monetaria de Venezuela no depende del tema petrolero. «La verdadera solución radicaría en una serie de medidas donde se garantice que los inversionistas nacionales e internacionales tengan confianza en el país. Esto debería iniciar desde el discurso gubernamental que propicie ello».

Es importante recordar que buena parte de los países con los que tradicionalmente se mantenían relaciones han emitido sanciones contra integrantes del Gobierno actual. Aunado a ello uno de los graves problemas que mantiene al país estancado es la falta de productividad. «Con base a esto cada vez tenemos menos dólares, menos ingresos, menos capacidad de importar, convirtiéndose en un coctel para acelerar la inflación porque hay más presión sobre esos bienes y servicios que están aún disponibles. Por ello tenemos ese gravísimo problema con el tema de la hiperinflación».

Inflación hasta en Petros

Guarino detalla que con muchísima razón los analistas financieros están catalogando “El Petro” como un instrumento de deuda. «Cuando emites un instrumento financiero y le colocas una garantía deja de ser una criptomoneda. Aquí se están emitiendo títulos de deuda comprometiendo recursos naturales convirtiéndolo en un instrumento de bolsa.

Otro elemento importante de destacar es como las cripto también pueden estar sujetas a la inflación. «El presidente de la República se puede ver forzado a realizar lo que en efecto está sucediendo con el papel moneda y decirle al BCV; así que también puede exigir de la misma forma la emisión de criptos sin control y caer en hiperinflación con moneda digital que acaba de emitir».

Explica que más allá de cambiar la Unidad Monetaria o el símbolo monetario si no se trabajan las desviaciones económicas existentes cualquier unidad de transacción que se elija está susceptible de sufrir con la inflación.

«Entendemos que los  gastos en Venezuela están dolarizados, pero el problema radica en que los ingresos no lo están (…) El desastre económico venezolano es algo que lo estamos sufriendo todos».

Se quebrantan alianzas

Cuba firmó un acuerdo con Argelia el pasado 30 de enero para importar combustible durante los próximos tres años, como parte de sus esfuerzos por compensar una fuerte caída de los envíos de petróleo de Venezuela.

La isla mantiene una estrecha relación con Argelia e importa anualmente productos del petróleo desde el país del norte de África, pero en los últimos años ha dependido casi exclusivamente de su «aliado socialista» que ahora no le resulta estratégicamente tan seguro.

«No se puede beneficiar una economía externa en detrimento de la interna. Por lo tanto esto solo es un resultado dentro de una cadena de errores. El gran error del Gobierno sigue siendo mantener lo ideológico por encima de lo pragmático y teorico, sea políticamente correcto o no», detalló Guarino.

Más información: ¿Sabía que el Petro será aceptado como forma de pago de impuestos y servicios públicos?

Por: @Rafarias86