Cedice: Hiperinflación hace que Venezolanos le quiten tres ceros a los precios

Oscar Torrealba, economista de Cedice afirma que esta práctica impide que a nivel del lenguaje se exprese de manera correcta el valor de las cosas.

0
1141

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), confirma que actualmente el venezolano por un hecho de practicidad le está quitando los tres dígitos  a los precios de bienes y servicios.

Oscar Torrealba, economista de Cedice afirma que esta práctica impide que a nivel del lenguaje se exprese de manera correcta el valor de las cosas. El uso  común en las calles es quitar los tres últimos dígitos al referirse a los precios.

«Desde el pasaje en autobús o un insignificante caramelo ya supera el orden de los mil bolívares, por lo tanto en el comercio informal, que es muy grande en Venezuela ,  aproximadamente el 40%, se ha recurrido a ésta práctica para simplificar lenguaje, pero esto de alguna otra forma si bien evidencia la baja del poder adquisitivo no refleja en forma correcta , que tan grave estamos», acotó.

Reiteró que esta modalidad responde a razones prácticas. Si un producto cuesta 20.000 el comerciante o comprador dicen que vale 20, si la cuota de un servicio se ubica en 300 mil, es común escuchar que asciende a 300.

Torrealba, precisó que l hiperinflación como es un proceso totalmente rápido y abrupto hace que las personas no terminen de acostumbrarse al hecho y  que los precios están variando de forma rápida, mientras que el salario no varía en igual proporción, en ese sentido el venezolano cuando se enfrenta a una situación inflacionaria nunca de acostumbra que las cosas van a estar más caras día a día.

Según los cálculos del  Cedice, » estamos alrededor 100% de inflación mensual  y podríamos terminar con 12 mil % anual, por lo tanto el venezolano no se acostumbra a ese  proceso acelerado cosas que también se traduce en el lenguaje.»