Torino Capital: Importaciones venezolanas se mantienen en los niveles más bajos de su historia

0
1478

Caracas.- Las importaciones venezolanas se estabilizaron en noviembre en su nivel mínimo histórico, según los datos recopilados por Torino Capital a partir de las estadísticas de 30 socios comerciales. De acuerdo con esta serie, las compras externas se redujeron 44,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2016.

No deje de ver: Fin del dólar a 10 bolívares: Gobierno deroga la “divisa protegida” o “Dipro”

“Esta es la segunda contracción más alta de 2017 y es mucho más profunda que la de 30.0% observada durante octubre. Cuando comparamos el nivel de las importaciones en noviembre con los obtenidos durante los picos de 2012, encontramos que las importaciones han caído 85,2% en los últimos 5 años”, señala el banco en su reporte semanal, titulado Muerte súbita.

Más información: Así funcionarán las casas de bolsa y las sociedades de corretaje con el nuevo Dicom

Un análisis más profundo de la serie histórica revela que las importaciones per cápita se encuentran en su punto más bajo desde al menos 1946, y están 39,5% por debajo de su anterior mínimo, registrado en 1990.

Aunque el gobierno ha argumentado que las sanciones impuestas por EE.UU. complican operaciones financieras regulares, como el pago de sus compras externas, la data recopilada por Torino Capital no arroja una caída particularmente pronunciada en las importaciones desde EE.UU.

“Las importaciones desde EE. UU. se ubicaron en USD 328 millones en noviembre, solo 3,4% menos que en agosto (cuando se implementaron las sanciones) y 11,7% menos que el promedio de los primeros ocho meses del año. En contraste, las importaciones desde socios comerciales distintos de EE.UU. cayeron 30,0% entre agosto y noviembre, y 28,8% con respecto a los primeros ocho meses del año”.

Además, las importaciones de noviembre tienden a ser altas por factores estacionales, ya que típicamente capturan las compras prenavideñas. No obstante, las importaciones ajustadas por estacionalidad permanecieron invariables en USD 557 millones con respecto al nivel de octubre, lo que constituye la cifra más baja del año y una caída de 46,3% desde enero.

En los primeros 11 meses del año, las importaciones fueron 32,4% más bajas que en 2016 y 82,0% inferiores a los niveles de 2012.

“Ya que la serie no marca un cambio significativo de tendencia, mantenemos en USD 12,3 millardos nuestro estimado de importaciones de bienes en 2017, así como en USD 6,1 millardos adicionales las importaciones de servicios. Esto representa una caída total de 29,2% en las importaciones de 2017 y de 78,4% entre 2012 y 2016. Consideramos el colapso de las importaciones como el principal propulsor de una significativa contracción económica, que estimamos en -13,6%”, concluye el reporte.

Lea también: 

BCV convoca primera subasta del nuevo Dicom para este el 1 de febrero

Gobierno y oposición reanudaron reunión para el diálogo en República Dominicana

Maduro: El 20 de febrero inicia la preventa del Petro