Guerra: Derogar tasa de cambio de Bs 10 es una devaluación

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de derogar la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, es una devaluación significativa porque casi el 70% de las importaciones se realizaron a tasa de 10 aunque los productos no se vendiesen a ese monto.

0
1424
JoseGuerra
JoseGuerra

Caracas.- El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de derogar la tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, es una devaluación significativa porque casi el 70% de las importaciones se realizaron a tasa de 10 aunque los productos no se vendiesen a ese monto.

“En segundo lugar aumenta el costo de la deuda pública pagada en bolívares pero denominada en dólares, es decir el gobierno va a tener ahora que usar muchos más bolívares para pagar la deuda. Esto es una devaluación a la medida de Pdvsa para tratar de mejorar el flujo de caja de la empresa para tener dinero para la campaña electoral”, manifestó el economista a Unión Radio.

No deje de ver: Fin del dólar a 10 bolívares: Gobierno deroga la “divisa protegida” o “Dipro”

Señaló Guerra que esto va a general un alto proceso inflacionario mayor del que hemos tenido. “Este es un tema fiscal como han sido casi todas las devaluaciones en Venezuela”.

Esta tasa entró en vigencia en marzo de 2016 y era asignada de forma preferencial para operaciones relacionadas con alimentos y medicinas dentro del control de cambio que rige en el país desde 2003.

Más información: Así funcionarán las casas de bolsa y las sociedades de corretaje con el nuevo Dicom

El Convenio Cambiario aprobado la semana pasada  indica que todas las “operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado” se regirán por el monto que resulte de subastas periódicas, conocidas como Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Lea también: 

BCV convoca primera subasta del nuevo Dicom para este el 1 de febrero

Gobierno y oposición reanudaron reunión para el diálogo en República Dominicana

Maduro: El 20 de febrero inicia la preventa del Petro