Empresarios zulianos denuncian ilegalidad de impuesto decretado por la Alcaldía de Maracaibo

0
1274
Foto de Getty Images

Empresarios de la región zuliana denunciaron este martes  la ilegalidad del impuesto de Aporte Especial Único decretado por la Alcaldía de Maracaibo, que se tiene estipulado para el «rescate» de la ciudad.

Los representantes del gremio comercial señalan que este cobro viola la Constitución en el artículo 317 y la Ley del Poder Público Municipal en los artículos 162, 163, 1655 y 166. En rueda de prensa, los empresarios pidieron la suspensión del cobro del tributo y acusaron su ilegalidad.

El pasado 9 de enero, Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, firmó el decreto que pone en vigencia  el Aporte Especial Único para el Rescate de la Ciudad, el cual será pagado por todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas en el municipio. Con el mismo se busca «mejorar la calidad de vida de las personas». «Tiene un carácter de Precio Público, por la necesidad prestación extraordinaria de los servicios públicos, tales como la recolección de desechos y residuos sólidos, adecuación de vías principales y transporte público, gas doméstico», según reza en el artículo 3 del referido documento.

Con información de La Verdad de Maracaibo.