Fedecámaras: «Venezuela vive las consecuencias de una escasez agravada de divisas y productos»

0
1710

Caracas – El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazabal González, deploró la reciente orden del Gobierno que insta al sector comercial a bajar los precios al valor del mes de diciembre.

«Se originaron toda un gran cantidad de compras nerviosas, se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer», dijo al respecto el también economista, en entrevista a Televen.

(Lea también | Hinterlaces: 72% de los venezolanos asegura estar de acuerdo en adelantar presidenciales)

«Mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada y restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”, aseguró González.

Asimismo, destacó que el gobierno está entrampado en un modelo ideológico, hecho que tiene al país tal como está. «Hay que desmontar el modelo del socialismo del siglo XXI en materia económica. Se debe ir a un mercado libre cambiario y a una política que en vez de restringir la producción, la aumente, porque mientras se produce cada vez menos eso que se produce se hace más costoso».

Sobre la producción, Larrazabal alertó que la situación es muy grave debido a que solo se sembró 30% del área cultivable porque el gobierno no entregó semillas, fertilizantes y agroquímicos.

«Aquí lo que se está viviendo son las consecuencias de una escasez agravada de divisas y productos, donde los inventarios han venido cayendo de forma acelerada. Solo se repusieron en las 14 subastas del año pasado. Toda esta crisis económica y la falta de divisas ha presionado al dólar del mercado negro porque el valor de dólar técnicamente no es ese, pero es el único que se consigue», explicó.

Por último, González destacó que a Fedecamaras le preocupa que el gobierno no tome medidas económicas «y no se esté abordando la realidad junto a las necesidades del pueblo venezolano desde un punto de vista serio».

«Necesitamos producir», instó. «El sector empresarial está dispuesto a hacerlo. Somos parte de la solución y no del problema».

@CamberoC23.

Le interesa: