BCV mantiene dos años sin indicadores de INPC e inflación

Hasta ahora el único indicador oficial BCV es de la inflación, que data de 2015, donde la misma cerró en 180,9 % y esta es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica“, y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

2414
- Publicidad -

El silencio del Banco Central de Venezuela ha quedado evidenciado por segundo año consecutivo donde a través de los canales regulares no se ha publicado lo correspondiente a los indicadores económicos vitales como lo son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y otro valor trascendental como lo es la inflación.

De interés: Expertos advierten que Venezuela podría cerrar el 2017 en 2500% de hiperinflación

En años anteriores para la última semana del año estos indicadores estaban disponibles de forma tal que se pudieran realizar estimaciones del comportamiento económico del país de cara al inicio del próximo año.

- Publicidad -

En vista de la omisión la Comisión de Finanzas del Parlamento presidida por los diputados Ángel Alvarado y José Guerra comenzaron a ofrecer en 2017 un balance propio donde han detallado que hasta noviembre de este año la inflación alcanzó el 1.369 %.

Ángel Alvarado ha  que “la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56,7 %, esto implica que la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año es 1.369 %”.

Reiteró que en “una estimación bastante conservadora” para el cierre del año los venezolanos tendrán “una inflación de 2.000 a 2.100 %“, una cifra “récord”, pues es la más alta de la historia del país y del “mundo en este momento”.

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, “que ha secado el mercado de divisas” y al “incremento de la masa monetaria” por parte del BCV “para financiar las empresas del Estado”.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, el Parlamento decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

“Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas)“, dice el informe.

A esa canasta “se le asignaron unos pesos relativos” de acuerdo a la “importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una ‘Encuesta de Precios’”.

Por su parte el economista Asdrubal Olivaeros añadió que el 2017 puede concluir con una tasa de inflación en torno a 2500%. Sostuvo que la cifra es inédita para Venezuela y para el mundo, puesto que otros países no tienen tasas tan altas y que “prácticamente, sería cinco veces más que el porcentaje del año pasado”.

Explicó que cuando se tiene una tasa de inflación de más de 50% por mes y se mantiene por varios meses, ya se habla de hiperinflación. “En promedio, la tasa de inflación por mes es de alrededor 30%. Sin embargo, en septiembre, octubre y noviembre, la tasa ha escalado significativamente y ha superado el 40%; es tanto así que, según la medición que hacemos, en noviembre la inflación fue de 58%”, dijo.

Hasta ahora el único indicador oficial BCV es de la inflación, que data de 2015, donde la misma cerró en 180,9 % y esta es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica“, y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

 Más información: Maduro: Julio Borges conspira para que no lleguen alimentos a Venezuela

 

- Publicidad -