Asamblea Nacional denunció desfalco por USD 80.000 millones por corrupción en Pdvsa y Odebrecht

0
1647

Caracas.- El desfalco por supuestos casos de corrupción en el gobierno venezolano -que investiga el Parlamento de mayoría opositora- asciende a unos 80.000 millones de dólares, aseguró este miércoles un diputado que lidera las pesquisas.

Las averiguaciones incluyen el escándalo por presuntos sobornos y obras inconclusas del gigante brasileño Odebrecht, y múltiples irregularidades en la petrolera estatal PDVSA, dijo el parlamentario Juan Guaidó en rueda de prensa.

«Por la corrupción en Odebrecht, en PDVSA (Petróleos de Venezuela) y otros casos como el del control cambiario, el daño patrimonial asciende a 80.000 millones de dólares», señaló Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo.

La de Odebrecht, agregó, es la «investigación bandera», pues se habrían comprometido unos 15.000 millones de dólares del Estado.

«Hay más de 187 funcionarios y exfuncionarios del chavismo investigados», precisó el legislador, quien considera que el principal «responsable y cómplice» es el presidente Nicolás Maduro por supuestamente no haber hecho nada contra los corruptos, reseñó AFP.

Guaidó reiteró que hay «entre 300.000 y 600.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en cuentas en el exterior», que sospecha son producto de la corrupción.

Para que parte de ese dinero regrese al país, recordó que el Legislativo aprobó en el primero de dos debates una «ley de recuperación de activos producto de la corrupción».

El Parlamento, sin embargo, fue declarado en desacato por la corte suprema -acusada de servir al gobierno-, que considera nulas todas sus decisiones.

«Todos los venezolanos hoy sentimos que nos sacaron dinero del bolsillo y no sabemos dónde está. Se robaron el dinero», añadió.

Según Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, Venezuela es el segundo país donde más coimas pagó para agenciarse obras y favores, con 98 millones de dólares, solo después de Brasil, donde erogó 349 millones de dólares.